Un país con muy pocos oncólogos

Actualizado
  • 04/04/2010 03:00
Creado
  • 04/04/2010 03:00
Por razones diversas no ha habido el relevo de los oncologistas que han estado saliendo. Nosotros creamos la especialidad de Oncología M...

Por razones diversas no ha habido el relevo de los oncologistas que han estado saliendo. Nosotros creamos la especialidad de Oncología Médica hace tres años en el Instituto Oncológico Nacional y para este años estamos empezando a tener los primeros oncólogos médicos entrenados aquí en Panamá y con un reconocimiento a nivel internacional.

Todavía hacen falta especialistas en las ramas de Cirugía Oncológica y de Radio Oncología que no podemos formar en en el país hasta este momento, pero creemos que muy pronto lo vamos a hacer y esta deficiencia poco a poco se va a ir resolviendo, ya que hace dos años enviamos a Chile a dos médicos que están haciendo Radio Oncología y que el primero de ellos debe estar regresando a Panamá el próximo año.

También, hace tres años enviamos a un médico a México a hacer Cirugía Oncológica y acaba de regresar; y otro oncólogo médico se fue hace poco a Canadá para hacer Cirugía Oncológica y un tercero se está entrenando en los Estados Unidos.

Hay un déficit real que se está resolviendo muy lentamente y por eso hemos tratado de ir a la Escuela de Medicina y a las escuelas secundarias para tratar de hacer conocer este problema para que los futuros médicos especialistas se entusiasme con esta disciplina y la falta que hacen.

Recordemos que el cáncer es la primera causa de muerte en Panamá, de acuerdo a nuestro censo y a las estadísticas, hay una población creciente con cáncer, por lo que necesitamos más especialistas, mucho más de los que tenemos, ya que trabajamos con grandes limitaciones debido a la falta de este recurso humano.

De acuerdo a nuestra población y a las incidencias del cáncer, necesitaríamos como mínimo unos 20 oncólogos médicos y hoy solo habemos 6. Necesitaríamos unos 15 radio oncólogos y actualmente solo contamos con 5. En el área de Cirugía necesitamos entre 10 o 15 especialistas y en realidad solo existen 6.

Son menos de 25 los especialistas en la atención del cáncer en un país con una población que supera los 3 millones de habitantes. Son muchos más los panameños que mueren de cáncer en comparación con las enfermedades cardiovasculares y de accidentes. La mayoría de los pocos oncólogos médicos que existen en Panamá están al servicio del Estado y solo dos optaron por el ejercicio en instituciones privadas.

Con una curva ascendente en el número de casos de cáncer el déficit de especialistas es muy marcado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus