Ampliar la cobertura garantiza empleomanía a docentes

Actualizado
  • 05/04/2010 02:00
Creado
  • 05/04/2010 02:00
Para la representante de los colegios particulares, Nivia Roxana Castrellón, ampliando la cobertura de la educación media en el país se ...

Para la representante de los colegios particulares, Nivia Roxana Castrellón, ampliando la cobertura de la educación media en el país se garantizarían los puestos de trabajo no solo de los educadores incorporados actualmente en el sistema educativo; se tendrían que integrar nuevos docentes pues se harían insuficientes los existentes para dar respuestas a nuestra población estudiantil.

Estas afirmaciones, dadas en el programa matutino de Debate Abierto, están sustentadas en los datos proveídos por Castrellón, quien afirmó que de 10 jóvenes en edad escolar solo 4 son acogidos por el sistema. El resto de los jóvenes quedan fuera, algunos porque no sienten el estímulo necesario para participar en los programas educativos que ofrece el Gobierno a través del Ministerio de Educación (MEDUCA), otros porque carecen de recursos y les toca apoyar en la economía familiar. Si el Gobierno logra llegar a más jóvenes, a través de una oferta educativa moderna, flexible y acorde a los tiempos, los docentes de nuestro país podrían despreocuparse de uno de los temas que con la “Transformación Curricular” han rechazado, y que no es otro que el de la estabilidad laboral, toda vez que tendrían garantizado su trabajo.

Castrellón dijo además que el país está viviendo una oportunidad única, que no debemos dejar pasar. Reiteró que no se puede mirar el tema de forma aislada y que es vital para el país que dejemos la actitud pasiva, mirando solo las carencias del sistema en lugar de dar propuestas, porque de esa manera no vamos a poder avanzar en la dirección correcta. “Todas las partes deben trabajar en conjunto para lograr los avances que el país necesita”.

Este es uno de los grandes retos de la educación y en particular de esta “Transformación Curricular”, que urge en este momento porque al final se trata de un problema nacional donde todos debemos ponernos de acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus