Hay que evaluar inversión de la CSS en compra de corredores

Actualizado
  • 06/04/2010 02:00
Creado
  • 06/04/2010 02:00
Cuestionado sobre la posible compra del 100% del Corredor Sur y el 51% del Corredor Norte con fondos de la Caja de Seguro Social (CSS), ...

Cuestionado sobre la posible compra del 100% del Corredor Sur y el 51% del Corredor Norte con fondos de la Caja de Seguro Social (CSS), el doctor Orlando Quintero manifestó en RPC Radio que si bien no conoce la propuesta propiamente dicha, es una inversión que valdría la pena evaluar en su justa medida porque podría significar importantes ingresos para la institución de seguridad y por ende para todos los jubilados del país.

El director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/SIDA (PROBISIDA) dijo además que de momento la misma dirección de la CSS está estudiando la iniciativa, pero que a juzgar por la cantidad de autos que pasan por los corredores, y en base a los ingresos obtenidos por las empresas mexicanas ICA y PYCSA se trata de un negocio rentable. Al contrario de otras iniciativas que resultaron un verdadero fiasco en el pasado, esto parece tener más fundamento, de manera que podría ser una solución para los fondos de la institución.

A pesar de mostrar su apoyo al proyecto dejó muy claro que en caso de que el Estado opte por la compra, los directivos de la CSS deben explicar muy bien a la ciudadanía en qué consiste la transacción, porque es preciso que la comunidad esté al tanto de este negocio, que resulta de suma importancia para todos los jubilados y pensionados, así como para los asegurados.

En cuanto al desabastecimiento de medicamentos de la Caja expresó que éste parece ser cada vez menor, pues de una u otra forma se han ido resolviendo los problemas de compra que se tuvieron anteriormente. “El año pasado tuvimos dos o tres interrupciones, que es prácticamente nada en relación con años anteriores”, por lo que considera que el sistema se está haciendo más ágil, aunque todavía falte un poco más de esfuerzo para que se eliminen todas las interrupciones.

Criticó en este sentido, la gran cantidad de pasos que tiene el proceso de compra en sí, algunos internos y otros externos cuando se trata de compras grandes. “Debe haber una buena comunicación entre el Seguro, el MEF y la Contraloría en compras grandes”, ya que solo así se podrán evitar las demoras en la compra de medicamentos, en especial de aquellos necesarios para hacer frente a las enfermedades críticas degenerativas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus