28 de Oct de 2021

Nacional

IDAAN considera una “triple tarifa”

PANAMÁ. Dentro de dos años cuando culmine la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en el corregimiento de Juan Día...

PANAMÁ. Dentro de dos años cuando culmine la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en el corregimiento de Juan Díaz, los clientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) tendrán que pagar una “triple tarifa”.

El director del IDAAN, Manuel González Ruiz confirmó ayer que el cobro cambiará a finales de 2012 porque “así como hay beneficios hay responsabilidades”. Ruiz sustentó estas declaraciones mientras informaba sobre los avances del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía junto al ministro de Salud, Franklin Vergara.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) es uno de los proyectos que conforman la segunda fase del plan de Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá y será el destino final donde serán vertidas las aguas servidas que actualmente caen en la bahía.

Esta construcción está adjudicada a la empresa brasileña Norberto Odebrecht por el costo de $211 millones y hasta mediados de octubre del año pasado tenía un avance de 3%. Otra de las construcciones contempladas en la segunda fase son: un túnel interconector para traslado de aguas servidas desde Nuevo Reparto en Chanis hasta la Cinta Costera en Avenida Balboa.

La inversión total que se realiza en este proyecto ascienda a los $500 millones y por esto el director del IDAAN señala que para hacerlo sostenible se requiere establecer una tarifa, sin embargo para Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) la idea de crear una “triple tarifa” no se puede imponer sino que debe pasar, primero por una divulgación y sustentación para luego someterla a la opinión ciudadana, en el marco de la Ley 6 de 2002, de transparencia.