Centro de salud en el abandono

Actualizado
  • 07/04/2010 02:00
Creado
  • 07/04/2010 02:00
CHIRIQUÍ. A un costo de 70 mil dólares fue construido el puesto de salud de la comunidad de Chiriquí Viejo en Divalá en el año 1998, dur...

CHIRIQUÍ. A un costo de 70 mil dólares fue construido el puesto de salud de la comunidad de Chiriquí Viejo en Divalá en el año 1998, durante la administración del ex presidente Ernesto Pérez Balladares.

Pero a poco tiempo de haberse inaugurado según la comunidad, el puesto de salud dejó de atender por la falta de personal médico, enfermería y administrativo.

El puesto de salud de Chiriquí Viejo se encuentra en un estado de abandono, el cielo raso sirve de nido de un centenar de palomas lo que podría deteriorar más las estructuras.

En el lugar sólo se observa una silla para realizar el papanicolaou, algunos colchones, pesas y los muebles en la sala de enfermería intactos.

En esta comunidad se beneficiarían unas 800 familias que residen en lugar, entre ellos trabajadores de la pesca y productores.

Fidel Morales, morador, dijo hay que salir a Divalá o Bugaba para que nos atiendan, aunque la salida para nosotros nos cuesta por las condiciones de la carretera y cualquier carro no puede entrar a nuestra comunidad.

“Es triste cuando una persona se enferma y en temporada lluviosa los carros no pueden entrar fácilmente, señaló Morales”.

José David Lezcano, quien se dedica a la producción y a la pesca afirmó que el problema del centro o puesto de salud es lamentable porque se construyó un local muy bonito para que esté en estas condiciones sin darse el uso.

Lezcano, agregó que la comunidad está necesitando este puesto o centro de salud para poder atender a los niños, mujeres, adultos de la tercera edad y la consulta médica a pacientes por problemas menores.

Se pudo conocer que en el puesto de salud de Chiriquí Viejo, sólo atendió una enfermera que aplicaba las vacunas, tomaba la presión, pero cuando había un paciente con la presión alta o baja no habían los medicamentos y el equipo para atender a los personas.

Señalaron los moradores que hace falta que las autoridades de salud presten la atención a esta situación y a este edificio que está sin uso, mientras que en otras comunidades piden tener uno como éste.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus