Martinelli es otro “vagamundo”

Actualizado
  • 09/04/2010 02:00
Creado
  • 09/04/2010 02:00
Este abogado frustrado hoy centra la atención noticiosa por su encuentro en el Palacio de las Garzas con el presidente Ricardo Martinell...

Este abogado frustrado hoy centra la atención noticiosa por su encuentro en el Palacio de las Garzas con el presidente Ricardo Martinelli y su decisión de declinar un cierre de calles que había anunciado se verificaría ayer, jueves. Sin “pepitas en lengua” este folklórico líder de los ancianos accede a conversar con La Estrella a mediados de la presente semana y pone en perspectiva el contenido de la agenda de trabajo que llevan a la casa de gobierno. Su pliego de peticiones comprime las aspiraciones de los jubilados y pensionados, casi todas monetarias; una en la búsqueda de mayor representatividad oficial y mejores condiciones sanitarias. No se amilana ante sus detractores y tiene un minucioso recuento de los logros alcanzados a favor de su gente.

¿CUÁL ES LA EXPECTATIVA QUE TIENE SU GREMIO AHORA QUE EL SEÑOR PRESIDENTE ACCEDIÓ A ATENDERLOS EN PALACIO?

Nosotros llevamos desde el pasado 12 de marzo un pliego de aspiraciones que se constituye en lo siguiente: 1) aumento en las jubilaciones y pensiones, de 50 dólares; 2) el restablecimiento de la Oficina de Control de Precios para regular los alimentos de primera necesidad, que ya lo contempla el artículo 284 de la Constitución vigente; 3) que a las futuras reformas tributarias se le inserte un parágrafo a la ley que determine no cobrarle a los jubilados y pensionados el 7% del ITBMS; 4) que se aligere el pago de los décimo tercer mes vencidos, porque esa ya es una ley de la República; 5) el cambio total de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, por corrupta e incapaz; 6) solicitamos que en la reforma de la Ley 51 se incluya a un representante de los jubilados y pensionados independientes, porque en la actual Junta Directiva no tenemos a ningún representante y, 7), le pedimos se envíe a la Asamblea un anteproyecto de ley que contemple un aumento a los jubilados y pensionados cada dos años para evitar que tengamos que estar en las calles. Estas son las peticiones que nosotros llevamos, pero como quiera que en ese momento no se había considerado tomar parte de los fondos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social para la compra de los corredores, nosotros solicitamos que de ese dinero —que es de nosotros— también queremos que nos den 50 dólares. En total sería 100 dólares si usan los fondos de la Caja, porque esos fondos de los que pagamos cuota hasta la muerte. Los verdaderos dueños de los fondos de la Caja de Seguro Social somos los jubilados y pensionados, porque, repito, pagamos cuotas hasta que nos morimos.

DON ELADIO TOMANDO EN CUENTA LAS CONSIDERACIONES DE ORDEN POLÍTICO ¿CREE USTED QUE EL PRESIDENTE ESTÉ EN LA CAPACIDAD DE DARLE RESPUESTA A UN PLIEGO DE PETICIONES TAN AMBICIOSO?

Entonces nosotros nos preguntamos: ¿Cómo hubo cien para los que no trabajan; 50 para los empleados públicos; 75 para la empresa privada; 100 para los policías; mil para los comisionados y 900 dólares de bonos para los doctores? Ahora nos preguntamos: Si ahora le toca al pueblo, ¿los jubilados no somos del pueblo? ¿Acaso los aumentos que dio Martín (Torrijos) con las nuevas reformas tributarias y el aumento del salario mínimo no se fueron al piso? ¿La pensión mínima de los jubilados no está por debajo de la canasta básica familiar y también está por debajo del salario mínimo? Entonces, si aquí hay justicia para unos, tiene que haber para todos porque eso lo contempla el artículo 19 de la Constitución que dice que no habrá fueros ni privilegios.

EN TÉRMINOS DE SALUD ¿CÓMO SE SIENTEN USTEDES EN ESTE MOMENTO EN SU RELACIÓN CON EL SEÑOR DIRECTOR DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL?

No podemos hablar mal de él porque es mi amigo, pero hemos recalcado que los principales problemas no se han solucionado. Le hemos reclamado que no siga permitiendo que la Caja de Seguro Social cargue con un millón de beneficiarios que nos cuestan más de 600 millones (dólares) a la Caja, porque esta no es una institución de caridad. Le hemos dicho con lista en mano que existen más de 50 medicamentos —firmado por los farmaceutas de Changuinola, Puerto Armuelles y Penonomé— que tienen meses que no hay. También le hemos puesto la queja de que hacen falta unos aparatos; que hay mamógrafos dañados, elevadores dañados y toda una serie de inconvenientes. Él ha ayudado a solucionar un poco las citas (médicas) en Betania, pero en los demás lugares, no. También le hemos denunciado que hay personas vendiendo en las calles medicamentos de la Caja de Seguro Social; además continúan los funcionarios tratando como animales a los jubilados. A mí me tocó ver ayer (el martes último), en David, en el sitio de pagos de más de 4 mil jubilados que se desmayan por las malas condiciones y encima llegó una trabajadora de la Caja insultando a una persona parapléjica y yo fui y le reclamé y también me envainó y luego me dio la espalda. Le pregunté si estaba consciente que de que su salario se lo pagan de nuestras cuotas y me contestó: “haga lo que le dé la gana”. Estoy pendiente de una conversación con el señor director porque allí (en David) no queremos más a gente de esta clase.

USTED ERA FUERTE CRÍTICO DE LOS VIAJES QUE HACÍA EL PRESIDENTE MARTÍN TORRIJOS DURANTE LOS CINCO AÑOS ANTERIORES, EL PRESIDENTE MARTINELLI EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRA DE VIAJE; EN NUEVE MESES HA VIAJADO 13 VECES ¿QUÉ LE DICE A ÉL?

Como usted lo ha escuchado

yo le he dicho a él que es otro vagamundo. Como usted lo ha escuchado yo me he quejado de que él también está viajando demasiado. Ahora, el señor presidente en plena campaña política me dijo: “Eladio usted no tiene que cerrar calles, porque cuando sea presidente lo voy a recibir”; pero estuve cuatro veces distintas en la Presidencia y no me recibió, desatendiendo un compromiso de él conmigo, razón por la cual había prometido que el día jueves (ayer) haríamos una marcha a nivel nacional y a raíz de esa denuncia el señor presidente me llamó para que reuniéramos hoy viernes a las 10:00 de la mañana en la Presidencia para que con mi equipo de negociación nos presentemos, porque estoy seguro que tiene buena fe y nos va a dar los 50 dólares que necesitamos porque ahora mismo, el día que compramos medicamentos no podemos comprar comida y el que compramos comida no hay para medicamentos, lo que quiere decir que nos morimos por falta de medicación o por desnutrición. Eso no puede ser, porque en Panamá todavía no está legalizada la eutanasia y cuando un asegurado o pensionado muere por falta de un medicamento, eso es un vil asesinato. Eso se lo he hecho saber a mi amigo el señor Llorens y al mismo presidente. Nosotros no tenemos pepitas en la lengua y somos personas de principio y habíamos prometido cerrar las calles el jueves, pero como quiera que él llamó, ya no hay cierre. Sin embargo, todos los jubilados deben salir a las calles hoy viernes a las 10:00 de la mañana para ejercer presión, porque ese aumento nos los tienen que dar, porque se les dio a los demás, inclusive a los que no trabajan le dieron 100 dólares.

SEÑOR ELADIO, ESCUCHÉ EL SÁBADO PASADO EN KW CONTINENTE CÓMO UN COMENTARISTA, QUE TAMBIÉN ES JUBILADO, LO ACUSÓ DE QUE USTED REPRESENTA A UN GRUPO MINORITARIO. ¿QUÉ LE RESPONDERÍA AHORA?

Ese señor se llama Morelos y me atacó vilmente usando hechos personales, yo después me encargaré de él. Le puedo demostrar que a nivel nacional tenemos 14 confederaciones y sus capítulos. Esos 14 capítulos se los llevé al presidente y me dijeron que no llevara tanta gente a la Presidencia. Los reservistas de la Policía Nacional también pertenecen a mi gremio. Hoy, iremos a la Presidencia un representante de los reservistas, un representante de los afectados con los plaguicidas en Changuinola y otro compañero de Penonomé. En total y por solicitud del presidente, sólo iremos una representación de cuatro. El presidente sabe que a nivel nacional somos más de 20 mil, no los cuatro gatos que tiene el traidor de Rafael Medina, quien no se da cuenta que no hay medicamentos, que las quincenas son de 20 días y que hay todo un desastre en la Caja, y ese señor que dice representar a los jubilados ¿Cuándo usted lo ha escuchado decir algo? ¿Por qué usted no lo llama a él y le pregunta cuánto son ellos? Llame a Medina. Su propia gente se me acerca y me manifiestan su apoyo. La gente de Los Santos también me apoya.

Sí, tengo detractores y qué puedo hacer. ¿Por qué no me pregunta que he hecho por mi gente? Eso es lo que me tiene que preguntar. ¿Por qué no llama al señor Roberto Morelos y le pregunta qué ha conseguido para los jubilados. Roberto Morelos toda su vida fue PRD y se cambió al arnulfismo. Es como una mujer que se cambia de toalla sanitaria. Ese es el que me ataca… Los demás somos unos varones, gente de principio. Conseguí 15 dólares con Mireya (Moscoso) en el 2001.

En el 2007 conseguí 30 dólares con Martín. También con Martín en el 2008 conseguí 25 dólares. Además hice que en el 2008 se revisara la propuesta de aumento de la cuota del Seguro Social a los jubilados y no se les aplicó. Con mi amigo Navarro (Juan Carlos) conseguí un descuento de 20% en la tasa de la basura para los jubilados y pensionados. Cuando cerré el Palacio Justo Arosemena conseguí un bono de 60 dólares y otro de 25 dólares para Navidad. Todo lo he logrado cerrando calles.

He conseguido el respeto para los jubilados y pensionados. ¿Qué ha conseguido RobertoMorelos?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus