Culmina primer período de veda del año

Actualizado
  • 11/04/2010 02:00
Creado
  • 11/04/2010 02:00
Para hoy domingo 11 de abril a las 12:00 m.d, se dará por culminado el primer período de veda del Camarón que se inició desde e...

Para hoy domingo 11 de abril a las 12:00 m.d, se dará por culminado el primer período de veda del Camarón que se inició desde el pasado 1 de febrero, como lo dio a conocer la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), amparados bajo el Decreto Ejecutivo No. 158 de 31 de diciembre de 2003.

Según datos preliminares proporcionados por la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Control de la ARAP durante los meses de febrero y marzo se lograron decomisar aproximadamente 1,057 libras de camarones.

Para este año la ARAP tomó la iniciativa de dictar diversas capacitaciones a los pescadores, siendo Puerto Caimito y Playa Leona dos de los sitios en donde el personal de las Direcciones de Ordenación y Manejo Integral y Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica dictaron talleres al sector Pesquero Industrial y Artesanal.

Entre los talleres que se dictaron estuvieron: Sensibilización y comercialización en materia pesquera; Ciclo de vida del camarón; Artes y métodos de pesca permitidos; Áreas prohibidas de pesca y zonas especiales de manejo marino costero; Constitución de asociaciones para la pesca artesanal y Comercialización de productos pesqueros.

En estos 70 días de veda, el camarón tiende a reproducirse y de esta forma garantizar el desarrollo sostenible de este recurso marino.

A la fecha, se han otorgado un estimado de 100 permisos de zarpes a embarcaciones camaroneras, las cuales realizaran su zarpe el día 11 de abril.

DATOS EXTRA

Resultados de veda durante los meses febrero y marzo (áreas de Panamá Centro, Oeste y Este)

- Operativos por mar fueron 10

- Operativos por tierra10

- Decomiso de productos 675 libras de camarón tití 382 libras de langostino

- Decomiso de trasmallos7 trasmallos 2 3/4, Artes de arrastre 28 artes de arrastre de pesca a botes artesanales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus