27 de Oct de 2021

Nacional

La ANAM respalda la “narcomafia forestal”

La comunidad indígena Emberá practica la sostenibilidad, sin embargo se encuentra en una posición desventajosa cuando la Autoridad Nacio...

La comunidad indígena Emberá practica la sostenibilidad, sin embargo se encuentra en una posición desventajosa cuando la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) otorga permisos aislados para la explotación maderera a precios mucho más bajos, porque la actividad tiene un costo si se realiza de manera sostenible y otro muy distinto si no se hace así o si se hace de forma ilegal.

De allí que Betanio Chiquidama, cacique General de la Comarca Emberá-Wounaan, considere que la ANAM antes que proteger los recursos del país y de la región comarcal de la provincia del Darién en particular, respalde una “narcomafia forestal”.

Hoy entienden que se proyecta una hidroeléctrica, sin embargo ellos no conocen en qué consiste, cómo les va a afectar, porque aunque existen normas el Gobierno no les hace partícipes violentando sus derechos, en especial porque “no se sabe el impacto que esto pueda tener en el plano social y ambiental”.

Chiquidama convidó en Telemetro Reporta a ETESA (Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.) para que les hable sobre el tema hidroeléctrico, porque “yo como cacique he dicho que nos oponemos a ese proyecto”.