Reelección presidencial sería muy complicada

Actualizado
  • 12/04/2010 02:00
Creado
  • 12/04/2010 02:00
Si nos dejamos llevar por las declaraciones que el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, hizo ayer en Cara a Cara

Si nos dejamos llevar por las declaraciones que el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, hizo ayer en Cara a Cara debe darse por descontada la reelección presidencial, ¿el motivo? Que es “un tema difícil porque requiere una modificación constitucional”.

Ahora bien, si al Tribunal Electoral se le hace formalmente la solicitud, como entes que respetan la Constitución y cumplen las leyes de la República, les correspondería el acto de la consulta ciudadana para poder ir a la reelección “pero no he visto nada concreto que me permita pensar que van hacia allá, al menos no es lo que visualizo”.

El tema además tendría connotaciones no solo constitucionales sino también políticas, por lo que no le compete a los magistrados determinar si es correcto o no lo es, si es factible o no, sencillamente si se toma la decisión “estaremos en el medio, haremos el balance y determinaremos lo que determine el pueblo”.

Dijo además que como jueces tendrían que poner las reglas claras, garantizar que el escenario sea justo para saber lo que quiere el pueblo, pero nunca decir si el proceso en sí es bueno o malo o si estamos preparados como país para ello.

Cuestionado sobre la revocatoria de mandato se limitó a decir que ya se expresó al respecto públicamente en dos casos -el del diputado Tito Afú y el de Rogelio Alba-, pero que como Magistrado del Tribunal Electoral debe guardar silencio, “aunque es lógico pensar con el precedente de mis acciones qué haría”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus