Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

Todavía falta personal para el censo

PANAMÁ. A un mes de realizar el undécimo censo nacional de población, la contralora de la República, Gioconda de Bianchini asegura que e...

PANAMÁ. A un mes de realizar el undécimo censo nacional de población, la contralora de la República, Gioconda de Bianchini asegura que el personal aún no está completo.

Bianchini explicó ayer a los medios de comunicación que falta un 7% de personal para que se desarrolle con normalidad el censo del 16 de mayo de 2010. La escasez está en empadronadores o el personal que realiza las encuestas casa por casa, de éstos sólo se cuenta con un 93% del personal que en su totalidad deben ser 119 mil 920.

La contralora aseguró que el caso de los supervisores es distinto, porque ya cuentan con el 100% de este personal que en áreas urbanas cobrarán 80 dólares, mientras que en áreas de díficil acceso cobrarán 90 dólares por participar del conteo nacional.

La contralora informó sobre la situación del evento mientras realizó un recorrido por la imprenta de la Contraloría en donde se imprimen las plantillas con las cuales se recabará la información. En estos talleres laboran 67 personas, pero se reforzó la cantidad para evitar inconvenientes en el proceso.

En septiembre del año pasado cuando se anunció el proceso a seguir para el censo, se informó que participarán empadronadores especiales, quienes cobrarán 60 dólares para hacer las encuentas mediante otros idiomas y también deben conocer el lenguaje de señas.

A pesar del faltante de 8 mil empadronadores, Bianchini se siente segura de que se lograra la cantidad de personal.

El undécimo censo no sólo medirá la población sino la cantidad de viviendas ocupadas en todo el país. La estimación de la población que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) para julio de 2010, es de 3,504,483 millones de habitantes y de éstos 1,765,734 correspondería a hombres y 1,738,749 a mujeres.