“En Panamá hay 90 mil gays”

Actualizado
  • 14/04/2010 02:00
Creado
  • 14/04/2010 02:00
Homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales piden una ley que les garantice igualdad de derechos individuales y se extinga la est...

Homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales piden una ley que les garantice igualdad de derechos individuales y se extinga la estigmatización social hacia esos grupos. Resienten que en términos de discriminación haya leyes para enfrentar la marginación por asuntos raciales, por género, por discapacidad e, inclusive, por asuntos religiosos, mas no por la orientación sexual de un número importante de panameños.

También resienten las políticas discriminatorias “institucionalizadas” que se enmarcan en la instrucción de un ministro de Estado de “limpiar la planilla” de su ministerio de todo vestigio de homosexuales y lesbianas; y del caso de despojo legal de sus hijos a una mujer que confesó que era lesbiana.

Ricardo Beteta, el rostro más visible de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, conversa con los lectores de La Estrella estos temas controversiales y sobre una propuesta que en esa dirección pretenden llevar a la Asamblea Nacional de Diputados.

SEÑOR BETETA, USTEDES TIENEN AÑOS EN ESTA CAUSA… ¿QUÉ OCURRE?

Bueno sí. Hace cinco años presentamos la propuesta y la misma fue engavetada por la parte fundamentalista de la Asamblea, pero como ahora hubo un cambio de gobierno, nosotros vamos a reiterarnos en nuestra solicitud, en nuestro reclamo social de que la Asamblea Nacional de Diputados discuta la propuesta de anteproyecto de ley que en su momento fue declarada por las comisiones de la propia Asamblea como “muy buena ley” y necesaria para el país. Por ello, vamos a presentarnos el lunes 17 de mayo que es el Día Internacional contra la Homofobia, a la Asamblea Nacional de Diputados y volver a entregar el anteproyecto de ley con ciertas modificaciones para que se discuta.

AHORA QUE MENCIONA LA PALABRA HOMOFOBIA ¿CÓMO VE USTED A LA SOCIEDAD PANAMEÑA FRENTE A ESTE TEMA?

Bueno, según estudios que se han hecho desde el año pasado, se revela que la homofobia se ha incrementado en el país. No sé exactamente a qué se debe, pero dicen que una encuesta de Cid Gallup que la homofobia en Panamá sí se ha incrementado. Yo particularmente te puedo decir que el 2009 fue un año violento para nuestros compañeros.

¿A QUÉ SE DEBE ESTO?

Sería muy interesante poder analizar a qué se debe esta situación, pero, sí, ha habido un aumento de denuncias por temas de violencia en contra de nuestra población.

EN OTRAS SOCIEDADES LOS LLAMADOS “HOMBRES Y MUJERES NUEVOS” BUSCAN ESPACIO E INCLUSIVE SE LLEGA A PROPONER QUE HAYA MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO GÉNERO. ¿USTEDES NO APUNTA HACIA ESA DIRECCIÓN?

Nosotros consideramos que la sociedad panameña, ahora mismo, no está preparada para ese tema, porque todavía nos estamos debatiendo si en Panamá existe la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Todavía estamos en el punto de que la gente reconozca el tema de la homofobia, que reconozca que existe discriminación. El debate sobre que exista matrimonios o no, no lo vamos a proponer ahora.

¿CUÁL ES EL CLIMA QUE PERCIBEN EN LA ASAMBLEA NACIONAL FRENTE A UNA PROPUESTA DE ESTA NATURALEZA?

Eso es lo que vamos a ver. Estamos negociando con dos diputadas que están interesadas en conocer nuestra propuesta. Vamos a empezar a negociar para llevarla a primer debate.

TOMANDO EN CUENTA EL GRADO DE ESTIGMATIZACIÓN QUE TENEMOS LOS PANAMEÑOS CON ESTE TIPO DE TEMAS…

Precisamente es eso. Cuando hace cinco años nos presentamos con nuestra propuesta nos respondieron que en Panamá no existía la homofobia, que no había discriminación ni intolerancia, pero efectivamente hemos documentado en estos cinco años, todas las denuncias por discriminación que hemos recibido. Una discriminación institucionalizada en lo cultural, en lo social, todo lo tenemos documentado y podemos —verdaderamente— sustentar que en Panamá hay discriminación.

¿Y EN LO LABORAL?

También laborales, todo esto lo tenemos documentado.

TOMANDO TODOS LOS INCONVENIENTES QUE MENCIONA ¿CREÉ USTED QUE HAYA UNA CARA VISIBLE ENTRE LOS DIPUTADOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTE PROYECTO ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL?

Repito. Estamos dialogando. Usted sabe que para las campañas electorales varios diputados nos solicitaron el apoyo de la organización; querían el voto de la comunidad gay y dos de ellos salieron electos por lo tanto yo espero que ellos cumplan con su promesa electoral.

¿QUIÉNES SERÍAN EN ESTE CASO?

Ahora mismo me quiero reservar los nombres.

ENTENDÍ PERFECTAMENTE SU PUNTO. RECIENTEMENTE HUBO EL ANUNCIO DE UNA FIGURA MUY CONOCIDA A NIVEL INTERNACIONAL, COMO ES EL CASO DEL CANTANTE PUERTORRIQUEÑO RICKY MARTIN, QUE —COMO VULGARMENTE SE DICE— SALIÓ DEL CLOSET. ¿USTEDES CÓMO LO PERCIBEN?

Me parece que fue excelente. Es un ejemplo para la comunidad de personas que se atreven a asomar su identidad sexual y que no viven sujetos del miedo y del control de la sociedad; sino que se asoman libremente y viven sus vidas como lo desean. Nos sentimos muy satisfechos con la actuación de Ricky Martin.

¿TIENEN USTEDES UN ESTIMADO SOBRE EL MÁXIMO DE LA POBLACIÓN QUE PUDIERA ALCANZAR LA COMUNIDAD DE LOS HOMBRES Y MUJERES NUEVOS DE PANAMÁ?

Bueno. Según un estimado del Ministerio de Salud —porque Panamá estuvo haciendo una propuesta a una organización internacional como país— el Ministerio de Salud dice que hay más de 45 hombres homosexuales en Panamá. Entonces, vamos a ver a la contraparte de las mujeres homosexuales que son unas 45 mil; vamos a tener más de 90 mil homosexuales en Panamá, tanto hombres como mujeres.

EN LOS CINCO AÑOS QUE TIENEN COMO ORGANIZACIÓN FORMALMENTE ESTABLECIDA, Y PARTICULARMENTE EN LA CAUSA QUE LIDERA USTED, SEÑOR BETETA ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE HA LLAMADO LA ATENCIÓN?

La negación de la homofobia y la negación de que nosotros tengamos derechos.

¿HAY ALGÚN COMENTARIO ADICIONAL QUE QUISIERA HACER EN ESTA ENTREVISTA?

Estamos arrancando con esta propuesta, pues tenemos mucha fe y mucha confianza en el pueblo panameño. Yo sé que la mayoría de los panameños entiende nuestra lucha y sé que vamos a recibir mucho respaldo de la población. El reto será que las autoridades entiendan que este es un tema de justicia ciudadana y que tenemos derechos, por lo menos, a no ser discriminados en este país.

EN MEDIO DE TODO ESTO HAY LA TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO ARZOBISPO METROPOLITANO ¿USTED CÓMO LO PERCIBE?

Esperamos que sea menos homofóbico que el que salió. José Dimas Cedeño fue desastroso para nuestra población (la comunidad gay).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus