Polémica por la ubicación de hospital

Actualizado
  • 20/04/2010 02:00
Creado
  • 20/04/2010 02:00
VERAGUAS. El Comité Pro Construcción del Nuevo Hospital de Veraguas, advirtió que no dará su brazo a torcer para que se tome en cuenta l...

VERAGUAS. El Comité Pro Construcción del Nuevo Hospital de Veraguas, advirtió que no dará su brazo a torcer para que se tome en cuenta la iniciativa de que el nuevo centro médico que se construirá en la provincia se instale en un terreno ubicado en el casco de la ciudad de Santiago.

La reacción del comité se da luego que el ministro de Salud, Franklin Vergara, durante un cabildo realizado en la ciudad de Santiago, planteó que la inversión que realizará el gobierno en la construcción del nuevo hospital de Veraguas se desarrollará en terrenos ubicados en la comunidad de San Antonio en las afueras de la ciudad de Santiago.

El anuncio hecho por el titular del MINSA es lo que ha provocado las discrepancias con el citado comité que hace dos meses había iniciado una cruzada cívica para solicitarle al gobierno que el nuevo centro hospitalario se construya en los terrenos en donde antes funcionó el viejo hospital de Santiago, situado en el pleno centro de esta ciudad.

Pastora Castillo, miembro del Comité Pro Construcción del Hospital, aseguró que la idea planteada ante las autoridades del MINSA para que el hospital se construya en el centro de Santiago, se hizo pensando en la “gente pobre” que no tiene recursos para trasladarse hasta las afueras de la ciudad para recibir atención médica.

Según la fuente, para los ciudadanos que menos recursos tienen como los indígenas y campesinos que viajan hasta Santiago en busca de atención sería cómodo y sobre todo económico que el nuevo hospital se ubique cerca y especialmente en los terrenos que están situados entre las calles segunda y tercera de esta localidad.

Castillo dijo que ante la negativa de las autoridades del MINSA de acoger esta iniciativa, el comité seguirá con sus actividades como recolección de firmas en toda la provincia de Veraguas, foros, reuniones públicas y hasta manifestaciones para que la mayoría de la población conozca las justificaciones que sustentan la solicitud de construir el hospital en el citado lugar.

Por su parte, el ministro de Salud, Franklin Vergara, declaró que se puede tomar en cuenta las sugerencias del comité y toda persona interesada en el tema, sin embargo, consideró difícil que se pueda acceder a la construcción del nuevo hospital en el sitio que sugiere el comité debido a que el MINSA ya tiene una planificación con la inversión que se espera hacer con apoyo del gobierno italiano.

El titular del MINSA anunció que el nuevo hospital se espera construir contiguo al actual Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en las afueras de la ciudad de Santiago, ya que no se puede desaprovechar la inversión que se hará con la ayuda de un gobierno extranjero.

Dentro de lo proyectado por el MINSA, se tiene previsto demoler algunos de los pabellones del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, los cuales actualmente no son funcionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus