Temas Especiales

28 de Feb de 2021

Nacional

Tenemos que empezar a reciclar

En el Día de la Tierra era de esperarse que un tema obligado a tratar fuera el reciclaje, una tarea pendiente para Panamá, pues...

En el Día de la Tierra era de esperarse que un tema obligado a tratar fuera el reciclaje, una tarea pendiente para Panamá, pues aunque hace por lo menos 20 años el arquitecto Julio Rovi ya hablaba de la necesidad de reciclar, es muy poco lo que se ha adelantado en todo este tiempo al respecto.

Aida Spadafora, de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) dijo hoy en Debate Abierto que en el país estamos llegando a umbrales críticos, que el problema de la basura hay que mirarlo desde distintos ángulos, porque no es solo la problemática misma de la recolección. Lo complejo para Spadafora es encarar “lo insostenible de la producción de desechos”.

Para quienes argumentan que el reciclaje es muy costoso, Spadafora explica que todo depende de los volúmenes que se manejen, aparte de que es una técnica que requiere del apoyo del ciudadano y del trabajo en conjunto entre los municipios y la empresa privada.

Solo en la ciudad de Panamá se manejan 1,500 toneladas de basura al día, de los cuales se logran recolectar alrededor de 1,000 toneladas; “lo que no se recoge va a las quebradas”, lo que supone un problema incluso aún mayor para el ambiente.

“Es un hecho que debemos comenzar a reciclar y a reutilizar la basura”, pero si tomamos en cuenta que el 40% de nuestros desechos son orgánicos, y que por tanto se pueden reutilizar, y que el resto está conformado por plásticos, metales y vidrios, que tienen un alto valor en el mercado, quizá no tengamos que aceptar tan ingenuamente que el reciclaje es muy caro para afrontarlo en Panamá.