17 de Oct de 2021

Nacional

Tenemos petróleo: Martinelli

PANAMÁ. Lo que varios expertos venían informando, ayer por fin se dio a conocer oficialmente: hay petróleo en Panamá.

PANAMÁ. Lo que varios expertos venían informando, ayer por fin se dio a conocer oficialmente: hay petróleo en Panamá.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó que en la selva de la provincia darienita-fronteriza con Colombia “hay petróleo”.

“Aunque ustedes no lo crean, voy a decir una cosa que no debo decir, en Panamá hay petróleo en el área de Darién, estamos haciendo los estudios y lo hemos confirmado, que las mismas vetas de Colombia llegan a Panamá”, indicó.

Antes que los ambientalistas enfocaran sus cañones de críticas, el gobernante se adelantó alegando que su gobierno impulsará la explotación minera y petrolera responsable, pero respetando el medio ambiente.

Martinelli dijo que mañana visitará un lugar, cuya localización no precisó, donde las personas recogen combustible que brota a la superficie. “Tengo que verlo con mis ojos”, manifestó.

EXPERTO LO HABÍA DICHO

El ingeniero en minas, Zorel Morales, aseguró a La Estrella , en el mes de febrero, que hay petróleo en Darién y también en Bocas del Toro, las áreas más viejas del país.

Morales sostuvo que en Panamá no han explotado el petróleo, porque no se ha encontrado en cantidades económicamente comerciales o explotables. “No es una actividad rentable. El petróleo que hay no pagaría ni las perforaciones que habría que hacer”, indicó.

Morales comunicó que hace cuatro años una empresa estuvo pidiendo solicitudes para explorar en el área de Darién, pero desconoce si lo logró.

En el mundo hay 20 países explotadores de petróleo entre esos Kuwait, Nigeria, Omán, Qatar, Venezuela y Trinidad y Tobago.