28 de Oct de 2021

Nacional

La CSS necesita más autonomía

La situación de desabastecimiento de medicamentos que ha confrontado la Caja de Seguro Social (CSS) por años se debe a varias razones, l...

La situación de desabastecimiento de medicamentos que ha confrontado la Caja de Seguro Social (CSS) por años se debe a varias razones, la más importante de ellas, la falta de una verdadera autonomía en la institución. Esto resulta inaceptable para Juan Jované, quien fungió como director de la institución bajo la administración de Mireya Moscoso.

Aún así, Jované no ve justificación en los cambios propuestos por Sáez Llorens a la Caja, porque “no se va a remediar esta autonomía dándole a una sola persona la opción de hasta 2 millones de dólares en compras directas. Esto es una locura, porque no ayuda a la transparencia. Tiene que haber un balance entre velocidad de compra y transparencia”.

Otro de los problemas que citó el catedrático es lo fácil que resulta para una empresa dejar de cumplir con la Caja. Así, una empresa que se gana una licitación puede fallar y la multa que va a recibir es ridícula, lo cual crea una urgencia para la institución porque le toca salir a comprar rápido y más caro.

Finalmente comentó que durante su gestión intentó crear una ley para permitir la compra directa del Seguro Social con las empresas madre, pero lamentablemente la ley fue vetada. Lo que ocurre ahora es que la Caja solo puede comprar a los representantes locales de las empresas, lo que no deja lugar a negociar mejor los precios por volumen.