La meta: 142 mil vacunas

Actualizado
  • 24/04/2010 02:00
Creado
  • 24/04/2010 02:00
PANAMÁ. El Ministerio de Salud se puso una meta desde ayer, lograr que en una semana 142 mil personas sean vacunadas.

PANAMÁ. El Ministerio de Salud se puso una meta desde ayer, lograr que en una semana 142 mil personas sean vacunadas.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, así lo aseguró mientras dio apertura a la Semana de la Vacunación de las Américas que este año es la octava vez que se realiza.

De acuerdo con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Joaquín Molina, son 44 países que suministrarán vacunas a un total de 42 millones de niñas y niños durante esta semana.

Las dosis que se aplicarán son contra la bacteria del neumococo, la cual es causante de enfermedades como meningitis y neumonía en los niños. Para adquirirlas, el Ministerio de Salud invirtió $6 millones y otros $2 millones para adquirir una vacuna trivalente para proteger de la influenza estacional y el virus A/H1N1.

El ministro Vergara explicó que el mecanismo de vacunación se realizará casa por casa y en escuelas. Molina sugirió dar prioridad a niños que viven en áreas indígenas o en zonas fronterizas.

La primera Dama, Marta de Martinelli, quien asistió a la inauguración del evento, dijo que la jornada de vacunación va de la mano con el proyecto Desarrollo Infantil Temprano que busca bajar los índices de desnutrición, principalmente en las comarcas indígenas.

Vergara explicó que en Panamá ya se estaba aplicando la vacuna contra el neumococo, pero en los hospitales privados y por un precio muy elevado. Se espera que con la inclusión de este medicamento en el sector de salud público se reduzca la mortalidad infantil y las hospitalizaciones. La aplicación de la vacuna antineumocócica consiste en cuatro dosis, aplicables a niños de dos meses hasta 2 años de edad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus