19 de Oct de 2021

Nacional

La CSS tiene el presupuesto para dar respuestas

Si uno de los mayores problemas que afronta en este momento la Caja de Seguro Social (CSS) es la mora quirúrgica, al confirmars...

Si uno de los mayores problemas que afronta en este momento la Caja de Seguro Social (CSS) es la mora quirúrgica, al confirmarse que de los 90 salones de operaciones que tiene la institución a nivel nacional sólo están operativos 61, porque el resto no están en condiciones o no cuentan con el personal idóneo disponible para operar, el analista Tomás Cabal indicó que lo que corresponde es buscar a una empresa especializada que habilite los cuartos faltantes, porque con un presupuesto anual de 1,200 millones de dólares es imposible que no se puedan habilitar “no solo 100, sino 200 cuartos quirúrgicos en el país”.

“Todo es demora y una burocracia asfixiante, mientras los que pagan no pueden hacer uso de los servicios”, cuestionó Cabal.

“Hay que reorientar el asunto”, añadió, porque estos trámites de operaciones graves no pueden esperar meses. Aunque la mora quirúrgica ha bajado levemente, y la Caja ha tenido incluso que contratar a médicos jubilados para hacer frente a la creciente demanda, el problema tiene que ser atendido con la prontitud que la población asegurada exige y merece.