La crisis política no es exclusiva del PRD

Actualizado
  • 28/04/2010 02:00
Creado
  • 28/04/2010 02:00
Exceptuando quizá al Partido Popular (PP), para el comentarista Mario Rognoni la crisis política que vivimos en Panamá no es exclusiva d...

Exceptuando quizá al Partido Popular (PP), para el comentarista Mario Rognoni la crisis política que vivimos en Panamá no es exclusiva del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Rognoni asegura que se trata de una crisis por la que atraviesan todos los partidos, y para ello sólo hace falta ver dónde se dan los debates económicos y sociales: en SUNTTRACS, en la Alianza Ciudadana, en APEDE, pero nunca al seno de los colectivos políticos.

En casi 10 meses de administración, Cambio Democrático (CD) no se ha reunido ni una sola vez; el Partido Panameñista realizó una reunión de directorio forzada por las bases, y el PRD “dizque se reúne para reorganizarse”.

“Los partidos están fallando”, porque para el periodista los que ahora integran los mismos están viendo en los partidos solo un elemento electorero o un mecanismo de riqueza, a través del cual pueden hacer negocio, “no como el vehículo filosófico e ideológico” que debería representar para los seres humanos.

“Lo que tenemos es una crisis de valores políticos dentro de los propios partidos, y el PRD no se escapa a esa realidad”. Puso como ejemplos a Venezuela, Colombia, Uruguay, Paraguay o Ecuador donde murieron muchos partidos políticos tradicionales, producto de grandes crisis.

“Tenemos que enfrenar la realidad del modelo político de partido que queremos tener”, y exhortó a su partido PRD a que, así como supo liderar la democratización de los partidos, sepa ahora tomar la batuta y reestructurar un nuevo partido, que aunque pueda tener el mismo nombre, se fundamente en un nuevo esquema que mantenga a esos militantes verdaderamente interesados en el proyecto de Gobierno y desarrollo social de la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus