Diputado Arosemena analiza primer período de la Asamblea

Actualizado
  • 29/04/2010 02:00
Creado
  • 29/04/2010 02:00
A poco de culminar este primer periodo de la Asamblea Nacional, diputados de una y otra bancada se dieron a la tarea de analizar los ava...

A poco de culminar este primer periodo de la Asamblea Nacional, diputados de una y otra bancada se dieron a la tarea de analizar los avances o retrocesos que se han realizado al seno del hemiciclo legislativo. Para el diputado perredista Juan Carlos Arosemena, ha habido muchas fallas, mismas que se deberían corregir, a fin de legislar a favor de las grandes mayorías.

Su primera gran diferencia está en el asunto presupuestario, pues Arosemena defiende el manejo propio del presupuesto de la Asamblea como vehículo para lograr un alto grado de independencia del Ejecutivo.

Citó como cosas negativas la defenestración o suspensión de la “Carrera Administrativa” y del proyecto de “Descentralización del Gobierno”, que eran temas que se habían logrado adelantar en los últimos años. Asimismo mencionó el “Sistema Penal Acusatorio”, el cual fue echado para atrás, "aunque ahora el presidente Martinelli pareciera que quiere retomar el tema".

“Lo del PARLACEN, que como se dio en un marco político, no se verán las verdaderas implicaciones que tiene, pero en su momento notaremos que no fue el mejor paso”, fue otra de las objeciones que hizo Arosemena en Debate Abierto.

Destacó de manera particular, la llamada “Sala Ilustrada”, que según explicó bloquea y prohíbe el verdadero debate dentro de la Asamblea, al menos “el debate decente de leyes importantes”.

“La Sala Ilustrada” no es más que el periodo de 4 horas que se ha establecido para poder discutir los temas en la Asamblea, pues después de ese tiempo se declara sala ilustrada, es decir, el conocimiento por parte de los diputados del tema discutido.

Finalmente pidió la presencia de los representantes involucrados cuando se discuten las leyes, porque cuando se discutió el tema de la Carrera Administrativa, por ejemplo, “yo quería hacer preguntas, pero como no había ningún representante del Ejecutvo el presidente Varela me djjo que le podía preguntar a cualquiera, pero ¿a quién le iba a hacer las preguntas si los proponentes no tenían idea de lo que se trataba, y obviamente no había debate”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus