Caso Bristol incomoda a Vallarino

Actualizado
  • 30/04/2010 02:00
Creado
  • 30/04/2010 02:00
PANAMÁ. “Lo que se ha publicado, que se ha vendido, es absolutamente una calumnia. no sé las motivaciones que pueda haber detrás de ello...

PANAMÁ. “Lo que se ha publicado, que se ha vendido, es absolutamente una calumnia. no sé las motivaciones que pueda haber detrás de ello”, fueron las palabras del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en cuanto a lo divulgado sobre la venta de la finca donde está el hotel Bristol Buenaventura.

La transacción se efectuó el año pasado entre sociedades de su propiedad: Desarrollo Turístico Buenaventura y The Bristol Resort. Ambas sociedades son del Grupo Verde Azul, que controla el ministro Alberto Vallarino.

Todo consistió en la venta de las poco más de cinco hectáreas que ocupa el Hotel Bristol Buenaventura en el área de Farallón, según consta en la escritura la escritura pública número 20,904 que preparó el pasado 6 de octubre, el notario Quinto Diomédes Edgardo Cerrud, y que textualmente indica: “Por la cual Desarrollo Turístico vende la finca de su propiedad número 40451 a la sociedad The Bristol Resort, S.A.”

La escritura también señala que se pagó 1,100 dólares, con solo $23.12 en impuestos.

Vallarino se mostró incómodo por la revelación de la transacción. Incluso, en un comunicado se amplía su argumento de que la “sesión” fue solo de la “finca” y no del hotel, por el cual la sociedad The Bristol “paga un alquiler” a Desarrollo Turístico Buenaventura.

El comunicado insiste en que los cálculos demuestran “profundo desconocimiento de los principios contables y fiscales”.

No obstante, nada se explica en el comunicado sobre la Ley 106 de 1974, que es citada también por el notario en la escritura, y tampoco sobre el porqué se aplicó otra fórmula para calcular los impuestos de lo que también en ese documento se llamó “venta de la finca 40451”.

Los abogados de Verde Azul, Morgan & Morgan, han dicho que para esto se basaron en la Ley 6 de 2005, la cual les permite fijar como precio el valor original de la finca, respuesta que no aclara a fondo lo relacionado al cálculo del impuesto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus