Van 46 asesinatos más que en 2009

Actualizado
  • 05/05/2010 02:00
Creado
  • 05/05/2010 02:00
PANAMÁ. Viejas rencillas de barrio y el sicariato profesional vinculado al narcotráfico y al pandillerismo son las principales causas qu...

PANAMÁ. Viejas rencillas de barrio y el sicariato profesional vinculado al narcotráfico y al pandillerismo son las principales causas que generan los crímenes en este país.

Y lo peor: datos logrados a través de una investigación realizada por el diario El Siglo , revelan que nuestro país promedia diariamente 2.4 homicidios en lo que decurre del 2010; unos 70 homicidios al mes, lo que se traduce en un claro incremento de las cifras si se comparan con los primeros cuatro meses del 2009.

Durante los primeros cuatro meses del año pasado se reportó un total de 243 homicidios en Panamá.

Hoy, la cifra de crímenes se establece en 289. El mes de enero del 2010 es, sin duda, el más sangriento de todos. Un total de 78 homicidios. Le sigue marzo con 73 y abril con 72. Febrero, con sus 28 días, fue el mes con menos muertes con 66.

Estos números mantienen en estado de alerta a todo un país. En este contexto, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, advierte que no existe "una varita mágica" o una respuesta fácil al problema.

Está convencido que con la creación del nuevo Ministerio de Seguridad y la implementación de una nueva estrategia de seguridad pública se podrán revertir estas cifras dramáticas.

Incluso el presidente Ricardo Martinelli ha pedido tiempo para combatir este flagelo, él que aseguró es uno de los retos más difíciles del gobierno.

Las consignas oficiales sobre la materia son prevención y represión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus