Gobierno apuesta por el turismo

Actualizado
  • 11/05/2010 02:00
Creado
  • 11/05/2010 02:00
El ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, dijo hoy en TVN que el turismo en el país ha crecido mu...

El ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, dijo hoy en TVN que el turismo en el país ha crecido mucho en los últimos años, a tal punto que hoy representa el 10.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Obviamente, las medidas que se han adoptado en las últimas administraciones son las responsables de este crecimiento, de allí que el actual Gobierno esté enfocado en mantener el mismo dinamismo y apuesta sin cortapisas por la otrora llamada “industria sin chimenea”.

Después de inaugurado el aeropuerto de Pedasí, ahora se estudia la construcción de un segundo aeropuerto en el interior del país, pues “la conectividad aérea es crucial para el desarrollo del turismo”, dijo Shamah. De hecho, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, anunció en horas del mediodía que la zona seleccionada para este segundo aeropuerto es Penonomé, en la provincia de Coclé.

Lo que se quiere activar ahora son vuelos desde la terminal de Tocumen hasta David y Bocas del Toro, no sólo desde Albrook. La razón es sencilla; para un turista resulta molesto tener que desplazarse de Tocumen a Albrook para llegar a su destino final. Por eso el Gobierno piensa acondicionar la antigua terminal de Tocumen, recientemente rehabilitada y en óptimas condiciones, o bien un puente adicional para realizar estos vuelos directos. “Lo estamos hablando con Rafael Bárcenas, director de Aeronaútica Civil”, para que esté listo antes de 8 meses.

Esta implementación supone algunos cambios, pues un vuelo que tenga origen Nueva York y destino David, por ejemplo, sería un vuelo internacional hasta David, no hasta Tocumen, como ocurre ahora que se utiliza el aeropuerto de Albrook. “Debemos regirnos por condiciones mucho más estrictas que cuando se vuela Albrook-Bocas”, afirmó el funcionario.

A pesar de lo que muchos pudieran pensar, el Ministro precisó que los turistas que visitan nuestro país demuestran complacencia por la forma como son atendidos por los nacionales, y es que aunque el nuestro es un turismo en pleno desarrollo, y hay mucho por hacer, vamos por el camino correcto.

Sugirió a quienes se mueven en el sector que estudien inglés, y de ser posible portugués, ya que la Autoridad está promocionando el país en Brasil. “Creemos que somos bilingües pero no lo somos”, aseguró, por lo que un mayor conocimiento en idiomas ayudará mucho a este sector, tradicionalmente generador de grandes fuentes de empleo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus