Hoy se efectúa el XI Censo de Población y VII de Vivienda

Actualizado
  • 16/05/2010 02:00
Creado
  • 16/05/2010 02:00
El XI Censo de Población y VII de Vivienda que se efectuará hoy será un censo de “facto” o de “hecho” y como tal, se empadronará práctic...

El XI Censo de Población y VII de Vivienda que se efectuará hoy será un censo de “facto” o de “hecho” y como tal, se empadronará prácticamente en un sólo día a los habitantes presentes en el territorio y aguas jurisdiccionales del país, según el lugar en el que se encuentren al momento del censo, mientras que el de Vivienda a todas las unidades de vivienda, ocupadas o no, existentes en el país.

Este tipo de empadronamiento es similar a los de los últimos 7 censos, no así a los de los años de 1911, 1920 y 1930, que se caracterizó por haber empadronado según el lugar de residencia habitual de la persona, constituyéndose así en censos de “jure” o “derecho” que se efectuaron en un período de varios meses.

En este censo toda la población extranjera que se encuentre en el país en la noche del 15 al 16 de mayo (civil, militar o diplomático), inclusive los que se encuentran en tránsito, serán empadronados como parte de la población del país.

Los únicos grupos que serán excluidos del empadronamiento son: a. marinos y aviadores mercantes residentes del país que se encontraban navegando fuera del territorio marítimo y espacial de la República. b. Panameños y extranjeros, residentes del país,que se encontraban en el extranjero a la fecha del censo.

El primer censo de población que se realizó en la República fue en 1911 dando como resultado una población de 336,742 personas y duró 5 meses, mientras que en 1950 se realizó el primer censo de vivienda. De acuerdo con los resultados finales del último censo del 2000 la población fue de 2,839,177, divididos en 1,432,566 hombres y 1,406,611 mujeres, en cuanto al de vivienda se registraron 793,732.

Se calcula que este año la población panameña podría ser de 3.5 millones de habitantes, pero la cifra podría variar. El costo de éste censo es de 16.5 millones de dólares, se desarrollará en horario de 7:00 a.m a 7:00 p.m, por lo que las personas deben permanecer en sus hogares hasta ser censados. Los empadronadores deberán portar y mostrar su identificación de la Contraloría.

La Contraloría General de la República(CGR) dispone de una logística de 13 mil supervisores, 125 mil empadronadores y 200 puntos de control (retenes) que serán activados durante toda la jornada dominical. Las jornadas previas del censo comenzaron ayer a empadronar a Unidades de los estamentos de seguridad del Estado, periodistas y servidores que trabajarán este domingo, hoy continúan en hospitales y cárceles y la noche del sábado censarán a los indigentes.

En cuanto al cuestionario, éste contiene 56 preguntas, que incluyen interrogantes sobre la etnia negra, una de éstas es si se considera afroantillano o afrocolonial. Dimas Quiel, de la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General, explicó que el motivo de ésta pregunta, que puede generar desazón, es un compromiso adquirido por todos los países latinoamericanos para contabilizar cuántas personas de etnia negra hay y establecer políticas para estos grupos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus