Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Nacional

Morgan sería enjuiciado

PANAMÁ. Este es un pleito de vieja data. Una investigación iniciada en el 2001 por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito del jue...

PANAMÁ. Este es un pleito de vieja data. Una investigación iniciada en el 2001 por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito del juez marítimo, Calixto Malcom, hoy se considera un agravio que deberá dirimir un tribunal.

Es en este contexto que el Juzgado Undécimo del Circuito Judicial de la provincia de Panamá, hace pocos días, denegó dos peticiones de prescripción del auto de llamamiento a juicio que el mismo juzgado había decretado contra el abogado Juan David Morgan González, por dos querellas de calumnia e injuria que el juez Malcom interpuso.

Mediante autos No.4-2010 y No.5-2010 de abril pasado, el citado juzgado no acogió los argumentos planteados por el abogado y ex defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, quien había solicitado bajo el fundamento que la acción penal prescribió a los seis años contados a partir del conocimiento de la víctima, del hecho calumnioso y, que el llamamiento a juicio que hubiese podido interrumpir la prescripción no se había notificado a Morgan González, por lo que habiendo transcurrido más de los seis años señalados por la ley, sin que se hubiera notificado el auto “interruptivo”, la acción penal de Malcom debería archivarse.

Sobre esto, la jueza Josefina Sclopis señala que la resolución que decretó el llamamiento a juicio a Juan David Morgan G., “si bien no se había notificado, en primer lugar se debió a la interposición de una advertencia de inconstitucionalidad promovida por el defensor de éste, no siendo hasta el 30 de julio de 2009, cuando la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre este aspecto, desestimando la pretensión de inconstitucionalidad y, que a partir de ese momento, el despacho ha procurado notificar esa resolución, lo cual no ha sido posible a pesar de haberse realizado ingentes esfuerzos con este propósito”.

Los hechos en que Malcom fundamenta sus querellas guardan relación con publicaciones aparecidas en el diario La Prensa , de la autoría del abogado Juan David Morgan González, en el 2002, con los títulos “Réquiem por los partidos políticos” y “De la corrupción a la impunidad”.

Sobre esta decisión de la jueza Sclopis se intentó conocer la versión del abogado de Morgan en esta causa, Juan Antonio Tejada Espino, pero, lamentablemente, no respondió a los llamados de este diario.