16 de Ago de 2022

Nacional

Un aumento en la tarifa de agua debe ser justificado

El anunciado aumento en la tarifa de agua potable dado a conocer por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), no...

El anunciado aumento en la tarifa de agua potable dado a conocer por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), no podrá darse a menos que el mismo sea justificado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), según informó ayer en Encontremos Soluciones el economista Alexis Soto.

“La normativa que rige estos servicios públicos establece que cualquier aumento tiene que ser justificado”, anotó Soto, quien agregó que la Autoridad que regula los servicios públicos “no está llamada a publicitar los aumentos solamente, sino a explicarlos y justificarlos”.

El economista explicó lo que históricamente ha ocurrido con los aumentos en la tarifa eléctrica, en donde en su momento el Ente Regulador, y ahora la ASEP deben plantear primero un “debate público”, pues él mismo ha sido testigo de que determinados aumentos en la energía no eran justificados, por lo que pudieron ser frenados.

En este caso, dijo Soto, el IDAAN debe presentar a la Autoridad una relación de cómo ha sido su comportamiento administrativo, qué tan eficiente ha sido la gestión del ente, cómo se han reducido en los últimos meses y años sus niveles de fuga en tuberías, porque de lo contrario sería como que una empresa en quiebra comenzara a subir los precios a sus clientes para subsidiar dicha quiebra, lo cual a todas luces, “no tiene sentido”.

Corresponde al administrador General de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá, Dennis Moreno, analizar la eficiencia de la institución ante de aprobar o no una posible alza en las tarifas.

El orden es sencillo: el IDAAN tiene que demostrar que ha mejorado su capacidad administrativa, específicamente en lo que respecta a la cantidad de fuga de agua, porque no es posible que el usuario tenga que pagar o subsidiar estas fugas, cuando lo que hay que hacer es reparar las tuberías aumentando la eficiencia. Si después de resolverse estas fallas la empresa no llega a sus puntos de equilibrio, entonces pudiéramos hablar de aumento, pero siempre tomando en consideración el incremento real de los costos de producción y la eficiencia comprobada de la actividad.

El IDAAN ha denunciado recientemente un alto nivel de morosidad por parte de los usuarios, e incluso está enfrascado en una campaña para reducir dicha morosidad, y es que ninguna empresa puede garantizar un servicio eficiente si no hay manera de realizar los cobros por el servicio prestado.