Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Nacional

Panameños humildes se benefician

CHIRIQUÍ. Luego de la inscripción de más de 100 niños, jóvenes y adultos procedentes de las provincias de Bocas del Toro, Comarca Ngöbe ...

CHIRIQUÍ. Luego de la inscripción de más de 100 niños, jóvenes y adultos procedentes de las provincias de Bocas del Toro, Comarca Ngöbe Buglé, Veraguas, Arraiján, Coclé, Barú, Chiriquí, zona fronteriza con Costa Rica, fueron evaluados para cirugías.

De esta cantidad clasificaron 59 los cuales fueron sometidos a operaciones, la semana pasada en Chiriquí.

Manuel E. Díaz, jefe regional de Proyección de Servicios del Ministerio de Salud, señaló que el equipo médico del Comando Sur en la Florida, cumplió con su jornada atendiendo a los niños de escasos recursos económicos procedentes de diversas partes del país.

Dentro de las operaciones o cirugías realizadas están labios leporino, paladar hendido, malformaciones de oído, cirugías de lunares, problemas en los dedos y quemaduras.

Indicó el funcionario que se atendieron un 90% de niños desde uno a 8 años y adultos, en donde se les practicó cirugías por lunares en la cara y otras causas.

Algunas operaciones de oído quedaron pendientes debido a la edad de los niños.

Según cálculos, las cirugías tienen un costo aproximado en 3 mil dólares cada una sin contar con los insumos, reactivos, laboratorios y exámenes complicados que aportó el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía.