Chiriquí: paisaje y futuro

Actualizado
  • 26/05/2010 02:00
Creado
  • 26/05/2010 02:00
CHIRIQUÍ. Al hablar de la verdadera historia de la provincia de Chiriquí es evidente que mantiene un amplio vínculo con el desenvolvimie...

CHIRIQUÍ. Al hablar de la verdadera historia de la provincia de Chiriquí es evidente que mantiene un amplio vínculo con el desenvolvimiento de la historia generacional desde 1821 hasta nuestros días, pero su mayor énfasis se puede concretar en el surgimiento y aplicación de hechos que transformaron esa provincia debido al notable interés de nacionales y extranjeros que marcaron una gran huella durante estos años de luchas.

El 26 de mayo de 1849, la provincia de Chiriquí inicia el período transformador y centra su formación en los principales acontecimientos de la vida istmeña, que proyecta verdaderas acciones en favor de sus habitantes.

Pero hablar del federalismo en Panamá es necesario centrarse en aquellos momentos que los istmeños anhelaban cambios que marcarían la separación del Istmo de Panamá, donde los datos históricos de nuestro país resaltarán aspectos culturales, históricos, sociales y económicos que transformaron el destino de cada panameño antes de la construcción del ferrocarril en el istmo de Panamá.

Panamá como punto estratégico siempre fue el centro de mayor atracción para muchos inversionistas que vieron un mayor porvenir dentro de cada persona; sin embargo, el ideal de ser independiente se enmarcaba en la política idealista de grandes hombres que marcaron la transformación cultural de la América hispana basada en los ideales de grandes pensadores como John Locke, Voltaire, Jean Jacob Rousseau y Montesquieu, quienes afirmaron que el mejor regalo del ser humano es ser su propia identidad soberana.

DESARROLLO

Actualmente Chiriquí es una provincia altamente activa destacando sus mayores proezas naturales, como lo es la agricultura y la ganadería.

Pero la provincia deleita a sus visitantes con sus hermosas y coloridas aguas del río Chiriquí Viejo, sus hermosos campos agrícolas de Cerro Punta y Volcán, donde se concentra la producción de frutas como las cerezas, zarzamoras y otras de clima templado.

La ciudad de Boquete puede deleitar con el verdadero y único espíritu de la naturaleza. Desde allí se observa el majestuoso e imponente volcán Barú y las deliciosas aguas del río Caldera.

Pero Boquete no solamente es agua cristalina, sino también la cuna del mejor café de Panamá.

Al cumplir 161 años de fundación, la provincia de Chiriquí cuenta con una escala superior en materia de turismo porque la ciudad de David, su capital, es la tercera ciudad en importancia en el país, después de Panamá y Colón.

David es el centro urbano más importante del Oeste del país, recibe a personas de las provincias vecinas, así como de vecinas ciudades costarricenses como Ciudad Nelly, Golfito y otras cercanas a la frontera. Su valioso aporte a la economía es sin duda un impulso que mueve la nación en distintos sectores de importancia.

Felicitaciones a los ciudadanos nacionales y extranjeros que residen en la altiva provincia chiricana al conmemorar 161 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus