En materia de seguridad, “estamos anteponiendo la carreta a los bueyes”

Actualizado
  • 29/05/2010 02:00
Creado
  • 29/05/2010 02:00
Firme y contundente fue el planteamiento esbozado por el abogado Martín González, cuando afirmó que si el país no está preparado para im...

Firme y contundente fue el planteamiento esbozado por el abogado Martín González, cuando afirmó que si el país no está preparado para impulsar la resocialización de los jóvenes delincuentes, y si seguirnos careciendo de las estructuras básicas necesarias para poder cambiar a ese muchacho para que no sea más una lacra de la sociedad y encuentre un camino abierto para reinsertarse a esa sociedad, realmente lo único que se está haciendo es “anteponiendo la carreta a los bueyes”, dificultando con este accionar incluso el trabajo que deben cumplir los entes responsables como lo son la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en lo que a investigación se refiere, y la Policía Nacional en el área preventiva.

Guardando a ese chico en un lugar donde se va a “graduar en el crimen”, no estamos ayudando a combatir el problema de inseguridad en el país, porque de este modo el joven no tendrá la posibilidad de reinsertarse y convertirse mañana en un hombre de bien. “Entonces mejor matemos a ese muchacho, porque él solito va a matar a otros y si no lo van a matar a él”, afirmó, en clara referencia a la propuesta pena de muerte defendida por el ministro designado de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Recordó cómo actuamos en Panamá ante situaciones como éstas. En 1998, cuando administraba el país Ernesto Pérez Balladares, un Miércoles de Cenizas y “un miércoles de borrachera como decía yo”, se imprimieron 2 Gacetas Oficiales creando los famosos juzgados laborales en Derecho Marítimo, sin embargo la pregunta es, ¿cuántos juzgados se han constituido desde entonces? “Ninguno”, confirmó González.

“Entonces qué tenemos. Debemos dejar de jugar a la política. Coloquemos a especialistas y permitámosles que hagan el trabajo, pero no hagamos un show que sólo empeora la labor de estos entes, quedando reflejada una incapacidad o un no hay respuestas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus