Italia y Panamá refuerzan sus lazos

Actualizado
  • 29/05/2010 02:00
Creado
  • 29/05/2010 02:00
PANAMÁ. La relación diplomática entre Italia y Panamá es muy especial. Son 106 años de una amistosa fórmula, traducida en la notable pre...

PANAMÁ. La relación diplomática entre Italia y Panamá es muy especial. Son 106 años de una amistosa fórmula, traducida en la notable presencia de ciudadanos de ese país europeo en nuestro medio, además de un nutrido grupo de panameños nacidos de raíces italianas.

Por ello, la visita del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, estuvo revestida de una singular importancia.

Ayer, los gobiernos de ambos países suscribieron una serie de acuerdos de cooperación en temas como seguridad, educación y transporte, dejando para la próxima visita del primer ministro italiano Silvio Berlusconi a Panamá, a finales del próximo mes, la firma del importante acuerdo que busca evitar la evasión fiscal y la doble tributación.

Los acuerdos suscritos por Frattini y el canciller panameño Juan Carlos Varela permitirán, entre otras cosas, conexiones aéreas entre Italia y Panamá, además de que estudiantes panameños puedan estudiar en universidades del país europeo e incluso, hagan su práctica profesional en empresas italianas, antes de terminar sus estudios superiores.

Según el visitante europeo, la firma de estos acuerdos confirma el interés de empresarios italianos en continuar su presencia en Panamá, reforzarla y acrecentarla, tanto en el sector de infraestructuras, como en el de energía, principalmente, alternativa.

PREPARACIÓN

La visita de Frattini, sin embargo ha tenido un ingrediente adicional.. preparar el terreno para la futura visita a Panamá del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, programada para el 30 de junio.

Será en este encuentro, además de la firma de los convenios sobre evasión fiscal y doble tributación, donde el gobierno panameño le entregará al italiano la maqueta de lo que sería el hospital pediátrico, que será construido en Veraguas mediante una donación del gobierno italiano.

La fecha de encuentro entre Berlusconi y Martinelli será aprovechada para dar inicio formal a los trabajos de ampliación del Canal de Panamá en el sector atlántico del país.

Además, se dará un encuentro con los presidentes centroamericanos que estarán en Panamá con motivo de la reunión del Sistema de Integración Centroamericano.

“Es una ocasión en la cual los países de la región ratificarán el acercamiento y buena relación existente con la Unión Europea”, apuntó el canciller Varela luego del encuentro con el funcionario italiano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus