Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

“Nadie va a eliminar la Asamblea”, Martinelli

Cuando el proyecto de ley de consultas ciudadanas caldea los ánimos al seno de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, varios h...

Cuando el proyecto de ley de consultas ciudadanas caldea los ánimos al seno de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, varios han sido los diputados, incluso de Gobierno, que se manifiestan en contra o al menos que expresan sus dudas sobre el alcance de las preguntas, afirmando que pareciera que en el fondo lo que se busca es quitarle poder al Parlamento. En este sentido, el mandatario Ricardo Martinelli confirmó hoy en TVN Noticias, que “nadie va a eliminar la Asamblea”.

“Ellos -los diputados- creen que se van a hacer consultas para eliminar la Asamblea”, pero quienes hacen estas críticas lo que realmente demuestran es un gran miedo a si mismos, porque aseguró que el que se atreve a criticar algo altamente popular, “porque no hay nada más popular que esto”, oculta un gran problema personal.

Las consultas populares no son un plebiscito de cumplimiento forzado, pero sí una forma de conocer qué piensa el pueblo sobre determinados temas, como podría ser la minería, o si queremos juzgar a los menores como adultos.

“Lo que ocurre es que por un lado me dicen que soy un dictador y que tengo muchos poderes, pero cuando quiero consultar con el país, también es malo”, fue su queja. Explicó que parte del problema es que durante administraciones no se interesaron por consultar a nadie, “estaban acostumbrados a hacer lo que les daba la gana”.

“Nadie está acostumbrado a que las cosas cambien”, porque la gente quiere mantener sus influencias y mantener su verdad, de cualquier manera aseguró que de antemano se explicará a la ciudadanía los temas a consultar y si los resultados serán vinculantes o no.