Cifras de "clonación de tarjetas" van en aumento

Actualizado
  • 02/06/2010 02:00
Creado
  • 02/06/2010 02:00
El jefe de la sección de Fe Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Manuel Bonome, dijo en Telemetro Reporta q...

El jefe de la sección de Fe Pública de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Manuel Bonome, dijo en Telemetro Reporta que la banda de clonación de tarjetas están en todo la capital incluyendo el interior del país, y que en lo que va del año ya se contabilizan alrededor de 40 denuncias, con una afectación que supera los 50,000 dólares.

Bonome explicó que los “artistas de la clonacion” utilizan un dispositivo idéntico que copia la banda magnética en las tarjetas. La operación funciona de la siguiente forma: se coloca una “carcasa” que tiende a atorar las tarjetas, por lo que las personas por lo general suelen desesperarse; ellos están ahí vigilando, y aprovechan la situación y dicen a las víctimas que les pueden ayudar. Es ahí donde le piden a las personas que introduzcan el pin, observan el código y luego que la persona retira la tarjeta, se tiene un idéntica y con el "pin" correcto. A este sofisticado procedimiento se le llama “clonación de tarjeta”.

Alejandro Melo, gerente Ejecutivo de Seguridad del Banco Nacional de Panamá (BNP), confirmó que desde 2006 no se veían tantos casos, aunque en aquella fecha el monto de lo hurtado superó los 350,000 dólares.

Melo aseguró que en Panamá operan bandas de colombianos y venezolanos, en cuyos países este tipo de fraude es muy común. Las zonas de más impacto son Calidonia, Vía España, Transístmica y el área bancaria, que son justamente las de mayor tránsito de clientes de los bancos.

No son pocos los usuarios de este tipo de servicio bancario que piensan que empleados bancarios también podrían estar involucrados con estas redes de clonadores de tarjetas de crédito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus