Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Nacional

Todavía no hay respuesta a propuestas salariales de docentes

“Si me hubieran preguntado nos hubiéramos ahorrado este tiempo”, le dijo Lucinda Molinar a los docentes que hoy interpusieron una nueva ...

“Si me hubieran preguntado nos hubiéramos ahorrado este tiempo”, le dijo Lucinda Molinar a los docentes que hoy interpusieron una nueva demanda en su contra, porque la cátedra sobre las relaciones de Panamá con los Estados Unidos es Ley de la República y por lo tanto sigue dentro de los planes de estudio. “Vamos a continuar con esta asignatura, porque es parte de la historia de Panamá... eso no es negociable”.

Aceptó que ya tiene sobre sus espaldas unas 14 demandas, pero que el Ministerio tiene que seguir adelante porque hay mucho trabajo por hacer.

Consultada poco antes de ingresar a la segunda reunión que funcionarios sostienen con miembros de la sociedad civil que integran la “Cruzada por la Paz”, la Ministra se refirió a las propuestas salariales recibidas por los gremios docentes del país.

“Ellos tienen sus aspiraciones, que son un poquito fuera de las capacidades del Estado, sin embargo hay cosas que se pueden ir haciendo”. En la decisión que se tome deben participar además la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que será quien finalmente diga si hay disponibilidad para hacer frente a estas exigencias salariales.

Aunque está dispuesta a apoyar a los docentes en sus aspiraciones, expresó que “las cosas en el Estado no se pueden hacer tan alegremente como parece”. Los gremios entregaron sus propuestas y ahora corresponde al Ejecutivo examinar la viabilidad y dar respuestas.