Misterio y calamidad en Guatemala

Actualizado
  • 03/06/2010 02:00
Creado
  • 03/06/2010 02:00
GUATEMALA. Un enorme hueco, que mide 30 metros de profundidad y 20 de diámetro, apareció en medio de la ciudad de Guatemala, luego de la...

GUATEMALA. Un enorme hueco, que mide 30 metros de profundidad y 20 de diámetro, apareció en medio de la ciudad de Guatemala, luego de las intensas lluvias que trajo consigo el paso de la tormenta ‘Agatha’, el pasado fin de semana.

El sorprendente y misterioso cráter, que se tragó un edificio de tres plantas donde funcionaba una fábrica de ropa, ha despertado la curiosidad de la comunidad científica según una publicación del diario digital BBC Mundo.com

Ahora los geólogos se preparan para descender al fondo del cráter y determinar los orígenes de su formación, que no es producto de un terremoto ni de un falla geológica, según los especialistas.

El área donde se encuentra ubicado el hueco ha sido declarada de alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Y es que corre el temor de que el cráter pueda expandirse y tragerse otras infraestructuras. Según científicos citados por la revista National Geographic, el enorme orificio pudo haberse formado hace semanas o años.

Un investigador de la Universidad de Kentucky, James Currens dijo a BBC Mundo que el hueco se formó producto de una ‘depresión natural’, que se produjo cuando los suelos se saturaron de humedad y de otras partículas.

Otros informes difundidos por la agencia AP, el agujero se produjo por los corrimientos de tierras que han sucedido a consecuencia de las lluvias.

Una de las incógnitas que los científicos esperan responder es por qué el cráter se formó cerca de otro hueco similar que apareció en el 2007, que se tragó varias casas con saldo de tres personas muertas. La explicación entonces estaba basada en un aumento de lluvias y el flujo de las aguas subterráneas. Pero, los estudiosos no se atreven a asegurar que el orificio tiene el mismo origen. En medio del misterio, un equipo de especialistas se prepara para bajar a investigar con más precisión.

LLEGÓ LA AYUDA

Mientras los científicos se movilizan para explicar el cráter de Guatemala, la ayuda humanitaria para los miles de damnificados de la tormenta tropical ‘Agatha’ empezó a fluir ayer con mayor rapidez en Guatemala. El gobierno, por su parte, trabaja en los planes para la reconstrucción del país, y los guatemaltecos se esfuerzan por retomar la normalidad.

El fenómeno causó la muerte de al menos 184 personas en Guatemala, El Salvador y Honduras, según cifras oficiales.

Miles de hombres trabajan en la habilitación de la red vial del país, así mismo, decenas de avionetas, helicópteros privados y del gobierno participan en un ‘puente aéreo’ por medio del cual llevan alimentos, agua potable, ropa y medicina a los damnificados, en las zonas más apartadas del país que aún permanecen aisladas.

La CONRED precisó que la cifra de muertos aún ‘es preliminar’. El reporte oficial da cuenta que 135.773 personas fueron afectadas, 55.614 damnificadas, 135.394 evacuadas y 36.149 están refugiadas en más de 300 albergues a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus