Restaurarán basílica menor

Actualizado
  • 08/06/2010 02:00
Creado
  • 08/06/2010 02:00
VERAGUAS. Las autoridades de la Iglesia Católica en el distrito de Atalaya dieron el aval a un grupo de ingenieros, arquitectos y artist...

VERAGUAS. Las autoridades de la Iglesia Católica en el distrito de Atalaya dieron el aval a un grupo de ingenieros, arquitectos y artistas plásticos para que elaboren un diagnóstico que debe culminar con la restauración de la basílica menor de este distrito, cuya estructura colonial data del año 1809.

El proceso que ya se inició y el cual conlleva una consulta pública con los residentes de este distrito, implica evaluar el estado en el que se encuentra la torre principal del templo, cuya construcción se inició en la época de la conquista española y fue inaugurada en 1927 y que actualmente requiere de una reparación urgente.

La elaboración de la situación estructural de este templo, también incluye la evaluación del estado en que se encuentran los murales pintados en el interior del mismo.

El padre Reginio Aguilar, párroco del distrito de Atalaya, explicó que ya los ingenieros y artistas plásticos han visitado el templo e hicieron un recorrido dentro del mismo para evaluar lo que se requiere para iniciar la elaboración del diagnóstico estructural de la basílica.

El prelado dijo que incluso los especialistas advirtieron que los trabajos deben realizarse lo más pronto posible, ya que en el caso de la torre de la iglesia, la estructura muestra un grado avanzado de deterioro.

Aguilar adelantó que ante esta realidad también los ingenieros hicieron recomendaciones técnicas, sobre todo en restringir el acceso de mucho personal dentro de la torre a la hora que se utiliza el campanario.

La fuente también señaló que en el caso de las pinturas internas del templo, se ha regulado poco a poco el uso de velas de cera debido a que el calor que irradian las mismas también está provocando el deterioro de estas obras de arte.

No obstante, el sacerdote aclaró que antes de que se inicie cualquier tipo de trabajo de restauración del templo se harán las consultas con las organizaciones cívicas del distrito de Atalaya, con el objetivo de que aprueben todo lo que se tenga que hacer con esta estructura.

El ingeniero Jácome Pinzón, comentó que ya la empresa que se encargará de la restauración de la torre se encuentra en el proceso de la elaboración de los planos para iniciar los trabajos. La basílica menor del distrito de Atalaya, fue instituida como tal en el año 1963 por el Papa Pío XII.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus