Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Migración recauda más de 7 millones de dóalres

Los trámites de los cientos de extranjeros que a diario acuden al Servicio Nacional de Migración (SNM) para regularizar sus estatus migr...

Los trámites de los cientos de extranjeros que a diario acuden al Servicio Nacional de Migración (SNM) para regularizar sus estatus migratorios, los cuales van desde permisos, salvoconductos, emisión de carné, visas, entre otras gestiones migratorias, han permitido que la Institución en los primeros cinco meses de 2010 haya recaudado 7,283,897.67 de dólares, sin embargo en el mismo periodo pero de 2009 se recaudaron 5,828,454.50, lo que refleja un aumento de 1,455,443.17.

De acuerdo a la titular de Migración ,María Cristina González, el aumento reflejado en las recaudaciones en los primeros cinco meses de 2010 obedece a la agilización de las nuevas solicitudes presentadas a la Institución, las cuales están siendo atendidas en el periodo que establece el Decreto Ley No. 3 del 22 de febrero de 2008 que rige al Servicio Nacional de Migración, acotó.

El artículo 34 de la citada Ley dice que el SNM resolverá las solicitudes de permisos de residentes temporales o permanentes, en un término no mayor a sesenta días hábiles.

El SNM mensualmente realiza trámites variados por lo que los extranjeros interesados deben realizar sus respectivos pagos. Sobresalen: trabajadora doméstica, visa de corta estancia, trabajadoras eventuales, visa múltiple, turista pensionado y trabajadores eventuales. También están los trámites de residente permanente, cambio de estatus migratorio, pago por solicitud de categoría migratoria, entre otros.

Las oficinas regionales del SNM que registran una mayor recaudación son: Colón, Chiriquí, Bocas del Toro, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como el sector Pacífico que comprende el aeropuerto Marco A. Gelabert, Howard, Vacamonte, Isla Flamenco y la Bahía de Panamá.