“Ley Langosta” es otro error garrafal del Gobierno

Actualizado
  • 10/06/2010 02:00
Creado
  • 10/06/2010 02:00
Si la Asamblea Nacional de Diputados tiene entre su planilla de funcionarios asesores legales que están supuestos a ver los anteproyecto...

Si la Asamblea Nacional de Diputados tiene entre su planilla de funcionarios asesores legales que están supuestos a ver los anteproyectos de ley antes de que lleguen a las comisiones, y en la Presidencia de la República también se cuenta con un equipo de asesoría legal que debe orientar a los ministros de Estado a fin de que los proyectos que se propongan no incumplan las leyes del país, ni atenten contra la Constitución, para el comentarista Mario Rognoni, es inaceptable que el Gobierno continúe cometiendo “errores garrafales y peligrosos”, que además resultan atentatorios a los intereses del país.

Y es que como explicó el político José “Chachi” De Gracia, ninguna modificación que se haya hecho a la Constitución ha cambiado este esquema. La norma sigue siendo que todo anteproyecto de ley que se presente ante la Asamblea debe ser discutida en un primer debate en aquella comisión responsable de tratar los temas correspondientes, la cual deberá emitir sus conceptos antes de pasar a segundo debate. Eso no se ha cambiado, no obstante el Gobierno está actuando de manera opuesta a esta normativa.

El abogado Martín González añadió a esta discusión que la exposición de motivos del polémico anteproyecto abarca solamente una hoja, donde no se hace ninguna alusión a otros temas, que es lo que ha ocurrido en la práctica.

Por otro lado, las autoridades indicaron que el anteproyecto de ley fue ampliamente consensuado con el gremio de pilotos, pero con la inclusión de otras materias se está poniendo en riesgo justamente ese consenso, “porque se quiere aprovechar el momento, enviando este chorizo” a la Asamblea, denunció González, quien agregó que la ley para el desarrollo de la aviación comercial en Panamá ha surgido como una medida para “sacar la metida de pata” tras haberle metido la mano al bolsillo a las compañías aéreas, “y a una en particular”.

El presidente de la Asamblea, José Luis Varela, también había prometido que en primer debate el anteproyecto sería discutido en todas las comisiones que fueran necesarias, no obstante, pasó a segundo debate después de ser discutido, en un solo día en una sola comisión: la Comisión de Transporte.

El ex dirigente sindical concluyó diciendo que es una pena que la Asamblea no cuente con “seres pensantes”, o lo que quizá sea peor, que cuente con personas que únicamente piensan en sus propios intereses, pero no en virtud de los intereses de todos los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus