Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Panamá entre los más violentos

PANAMÁ. La medición fue hecha pública esta semana por la Organización de Naciones Unidas. De 2007 a 2010, el Índice Global de Paz revela...

PANAMÁ. La medición fue hecha pública esta semana por la Organización de Naciones Unidas. De 2007 a 2010, el Índice Global de Paz revela que México, Panamá y Paraguay (en ese orden) son en América Latina los países con un deterioro en los indicadores sobre violencia.

Según este estudio, 15 de 20 países latinoamericanos registraron caídas en sus posiciones en dicho índice.

El respeto de los derechos humanos, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, los niveles de conflictos organizados y la percepción de criminalidad fueron los factores que presionaron el índice hemisférico a la baja.

Irak fue considerado el país más violento del mundo y Nueva Zelanda el mejor posicionado en este índice mundial.

El nivel de violencia registró un promedio global de 1.98 puntos este año, respecto a los 1.94 de 2007, lo que representa un incremento de 2.0 puntos porcentuales, según el Instituto para la Economía y la Paz, que realizó el estudio para Naciones Unidas.

Los indicadores que pesaron más en el aumento de la violencia fueron los repuntes en la capacidad militar, el deterioro en las relaciones entre países vecinos, las muertes en conflictos, el número de homicidios y la duración de los enfrentamientos, tanto internos como externos.

Durante el periodo analizado, los niveles de paz bajaron en 75 de los 120 países incluidos en el estudio —lo que equivale a 62%—, dos naciones se mantuvieron sin cambio y 43 reportaron una disminución de la violencia.

EL PRECIO DE LA FURIA

El estudio estimó asimismo que el costo de la violencia en el mundo ascendió en el periodo de 2006 a 2009 a 28.2 billones de dólares.

Aunque el reporte aclaró que la eliminación total de la violencia es imposible, calculó que una reducción de 25% en los conflictos ahorraría mil 850 billones de dólares anuales.