Con los ojos sobre Sáez Llorens

Actualizado
  • 15/06/2010 02:00
Creado
  • 15/06/2010 02:00
Es un milagro que la enfermera Esmeralda Buchanan ocupe la presidencia de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social. En dos ocasion...

Es un milagro que la enfermera Esmeralda Buchanan ocupe la presidencia de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social. En dos ocasiones estuvo a punto de ahogarse cuando regresaba de las giras médicas en las cuales participaba en las montañas de la provincia de Veraguas. Allá comenzó hace 31 años la profesión que continúa ejerciendo, actualmente como jefa de Enfermería del Hospital Geriátrico de la institución, donde gana un salario mensual cinco veces menor que un directivo de la administración de Guillermo Sáez Llorens, quienes devengan emolumentos de hasta 6 mil dólares mensuales.

¿DÓNDE EMPIEZA EL TRABAJO DE PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA?

Se comienza por hacer las cosas de forma correcta, se empieza siendo justos y comunicativos con los compañeros, y más que nada, cumpliendo con lo que la ley establece, procurando no infringir las reglamentaciones vigentes. Cumplir con la responsabilidad de vigilar y fiscalizar el accionar que tiene que ver con la seguridad social.

¿PUEDE EVALUAR EL TRABAJO DE QUIENES LA HAN PRECEDIDO?

La labor en esta junta directiva ha sido productiva. Los presidentes anteriores han hecho una labor por cumplir con las responsabilidades que les corresponden. Creo que es saludable reconocer a las personas, tomando en cuenta que cada quien actúa con los recursos y con las situaciones políticas, sociales y económicas del momento.

¿PARA QUIÉN TRABAJA LA JUNTA DIRECTIVA?

Por el beneficio de la población asegurada.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE LA JUNTA?

Entre nuestras funciones están aprobar el presupuesto de la institución, vigilar el cumplimiento de las normas, establecer las solicitudes de créditos extraordinarios, regular y ordenar las contrataciones y, otra cosa importante, autorizar gastos que no excedan los 250 mil dólares.

¿CUÁNTAS HORAS TRABAJA UN PRESIDENTE DE LA JUNTA?

Aunque parezca mentira, este es un trabajo de 24 horas, porque si a mí me tienen que llamar después de las cinco, seis o siete de la noche, yo tengo que responder, a pesar de que las sesiones son de una a cuatro de la tarde para todos los funcionarios, trabajadores de la empresa privada y gremios de todos los sectores. Como presidenta mi compromiso va más allá de un horario.

¿QUÉ SERÁ DIFERENTE AHORA?

El plan de trabajo ya está. Tenemos que continuar con esa planificación. Nosotros seremos una junta más progresiva, más participativa, más eficiente, y buscaremos una comunicación efectiva con la administración.

¿CONOCE EL PLAN QUINQUENAL DE GUILLERMO SÁEZ- LLORENS?

Hoy (el viernes pasado) tuvimos una amplia presentación del director general y sus directivos sobre las acciones que han hecho y que harán, donde cada uno de los directivos nos explicaron sus planes para cada dirección.

¿HIZO CAMPAÑA PARA SER LA PRESIDENTA DE LA JUNTA?

Le voy a ser bien sincera, para mí fue una sorpresa . Yo tenía el pensamiento de ser vicepresidenta, pero un compañero me postuló como presidenta y la decisión fue unánime de los nueve miembros que estaban presentes. También soy la presidenta de la Comisión de Salud de esta mesa.

¿LA CSS VA POR EL CAMINO CORRECTO?

Hay que tomar decisiones. Esta Caja tiene que trabajar de manera planificada y ordenada.

Hay que trabajar siempre en beneficio de los asegurados, sin importar quién esté dirigiendo, esa persona tiene el compromiso de que las prestaciones de salud sean de calidad, permanentes, oportunas para los asegurados de este país.

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LA CSS?

La Caja siempre va a tener desafíos. Debemos mirar hacia el futuro, conseguir que el funcionarios y el asegurado se beneficien de una atención de calidad, inmediata; que haya insumos y que la atención esté a la par de los países desarrollados.

¿USTED SE ATIENDE EN LA CSS?

Como asegurada utilizo los servicios de la CSS, no con mucha frecuencia, porque gracias a Dios me enfermo poco.

¿CÓMO ESTÁ LA CSS EN COMPARACIÓN CON LAS DE OTROS PAÍSES?

Cada país tiene su política de salud. He participado en seminarios en otros países y he conocido que los beneficios que da esta institución, otras cajas no los dan; sin embargo, el director está viajando a otros países para analizar la funcionalidad en aspectos de la mejora de los procesos.

¿A QUIÉN DEFIENDE LA JUNTA?

La junta directiva tiene una función de defensora de salvaguardar el bienestar de la institución y de los asegurados; sin embargo, también somos un tribunal de segunda instancia donde hay que tomar decisiones. Hay veces que todo el mundo piensa que tiene la razón.

¿PODRÁ CUMPLIR TAMBIÉN CON LA COMISIÓN DE SALUD?

En lo que va del año hemos hecho 59 reuniones, hemos hecho visitas a los hospitales para ver el funcionamiento, orientación y vigilancia de los servicios. Nosotros no coadministramos, pero podemos ver de viva voz lo que los asegurados sienten.

¿A FAVOR O EN CONTRA DE LAS REFORMAS A LA LEY 51?

La reforma, el director la trajo y la presentó, pero se suspendió porque creemos que eso debe tener más participación, más divulgación, para que no vuelva a pasar como en el 2005, cuando la ciudadanía se vio abocada a tomar decisiones que podían desestabilizar el país. Sentimos que estuvo bien que se suspendiera la intención del director para permitir que se revise y discuta.

¿SE HABRÁ DESISTIDO DE LA INTENCIÓN DE REFORMAS?

Hasta el momento no tenemos conocimientos de que exista otro documento; esperamos que, de existir, el director haga la presentación correspondiente a la junta y al pueblo.

¿QUÉ PENSABA ANTES DE QUIEN OCUPABA ESTE CARGO?

Cuando yo no era miembro de la junta directiva pensaba que en la junta había personas a las que uno no se le podía acercar y que tomaban decisiones que afectaban a las personas. Lo importante es no dejar de ser persona, ser comunicativa. La Caja necesita que las personas estén comprometidas.

¿HABRÁ AUMENTO A LOS JUBILADOS DE LAS ARCAS DE LA CSS?

La Caja en este momento no tiene las reservas para aumentar a los jubilados, pero el Estado se comprometió con ese aumento, y de hacerlo lo hará con sus fondos. Si lo permitimos, nuestras finanzas se pondrán inmediatamente en rojo.

¿EN QUÉ QUEDÓ LA COMPRA DE LOS CORREDORES CON LAS RESERVAS DE LA CSS?

Siempre que se cumpla con el artículo 106 de nuestra ley, nosotros no vemos problemas con las inversiones. En estos momentos también hay planes de ampliaciones de hospitales y policlínicas.

¿CÓMO MOSTRARLE AL PUEBLO LO QUE SE DECIDE EN LA JUNTA?

Publicaremos las actas de las reuniones en la página web para que todo el mundo revise lo que decidimos. Además, ésta será una junta a puerta abierta y todo el que tenga algo que decir, que pida cortesía de sala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus