Comarca Ngobe Buglé se prepara para elecciones

Actualizado
  • 16/06/2010 02:00
Creado
  • 16/06/2010 02:00
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó a favor del Tribunal Electoral un traslado de partida por 810,000 dólares para...

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó a favor del Tribunal Electoral un traslado de partida por 810,000 dólares para realizar el proceso electoral de los delegados de los diferentes congresos que integran la Comarca Ngobe Buglé.

Lourdes González, magistrada suplente y directora de Compras, explicó que el proceso electoral permitirá elegir los delegados para el congreso General, tres congresos regionales y siete congresos locales.

González puntualizó que esta es la primera vez que un organismo electoral del Continente realiza unas elecciones para escoger las autoridades de una comarca indígena, la cual se realiza a solicitud de los propios pueblos indígenas.

CELEBRACION DE LA JUSTA ELECTORAL

Entre otras cosas la diputada destacó que la fecha escogida para realizar la justa electoral será el próximo 26 de septiembre, y que la misma fue seleccionada por los indígenas en función del traslado masivo que realizan durante el mes de octubre para cumplir compromisos con las zafras.

Sostuvo que el padrón electoral tentativo para el proceso electoral lo integran 108,000 personas.

Para el diputado Irene Gallego, el proceso que desarrollará Tribunal Electoral contribuirá a fomentar la armonía entre los pueblos que integran la comarca, en función de la falta de acuerdo que ha afectado las decisiones que sobre el particular han tomado las autoridades indígenas.

“Esto será el principio de la democratización y el ordenamiento estructural del gobierno comarcal”, afirmó el diputado Gallegos, quien aseguró que la aprobación del traslado de partida servirá para realizar un proceso transparente y democrático para elegir a los delegados de los distintos congresos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus