Represalias en la Universidad

Actualizado
  • 17/06/2010 02:00
Creado
  • 17/06/2010 02:00
PANAMÁ. Con más de 20 votos a favor, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprobó la suspensión, por un año y sin derecho a s...

PANAMÁ. Con más de 20 votos a favor, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprobó la suspensión, por un año y sin derecho a sueldo, del profesor titular Jaime Turner, quien había laborado por 35 años impartiendo las cátedras de Fisiología Aplicada y Biometría Humana.

La medida fue tomada después de que Turner publicara un artículo de opinión en el diario La Estrella en el que fustigó la gestión del rector Gustavo García De Paredes, una semana después del referéndum universitario en el que simpatizantes de García De Paredes obtuvieron el triunfo para modificar el estatuto universitario y permitir su reelección.

Se trató de obtener una versión de parte de la máxima autoridad de la primera casa de estudios, pero García De Paredes se negó y delegó al secretario académico, Miguel Ángel Candanedo.

‘El Consejo decidió suspender por un año al profesor Turner. El segundo semestre del periodo 2010 y el primero del próximo año’.

Candanedo explicó que la medida corresponde a ‘declaraciones injuriosas e irrespetuosas que hizo el catedrático en medios de comunicación cuya veracidad no pudo comprobar ante la Comisión de Disciplina’.

Al cierre de esta redacción, el catedrático Turner reveló que no había sido notificado de la acción, pero no se sorprendió.

‘Es la crónica de una muerte anunciada por ser un ente opositor a los intereses del rector’.

REACCIONES

‘Esta acción le resta espíritu crítico a la Universidad, demuestra una violación a la libertad de expresión y deja en evidencia el sistema dictatorial implantado por el rector y el clientelismo del personal’, expresó Marcos Castillo, ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

Ricardo Lombana, presidente del Comité de Ética del Consejo Nacional de Periodismo, piensa igual que Castillo. Hizo la salvedad de no tener mucha información de lo ocurrido, pero afirmó: ‘Tomar una medida administrativa contra alguien, producto de algo que expresó, podría ser una restricción a la libertad de expresión’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus