Temas Especiales

27 de May de 2020

Nacional

Comunidades afectadas por inundaciones reciben atención médica

Funcionarios de las regiones de Salud de Panamá Este y la Metropolitana realizan jornadas de atención médica casa por casa en Tataré, en...

Funcionarios de las regiones de Salud de Panamá Este y la Metropolitana realizan jornadas de atención médica casa por casa en Tataré, en el corregimiento de Pacora y en la 24 de Diciembre, en las comunidades El Pantanal y Nuevo Tocumen, donde los ríos, a causa de los torrenciales aguaceros de este fin de semana, perdieron su cauce afectando a los residentes de estas comunidades.

El director de la región de Salud de Panamá Este, José Pimentel, quien se mantiene en el área afectada desde el pasado domingo en la noche con su equipo de trabajo, informó que en Panamá Este unas 450 personas resultaron afectadas entre niños, adultos y ancianos.

"Todas estas personas han sido vacunadas, han recibido atención psicológica y entregado medicamentos para evitar infecciones en la piel, ya que la mayoría de las letrinas se desbordaron por la presión de las aguas", detalló.

Por su parte, la Región de Salud de Panamá Metro, dirigida por su director, Jorge Hassan, realizó un recorrido por las zonas afectadas en la 24 de Diciembre donde personal del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED) del MINSA evalúa las condiciones para levantar posteriormente un informe de las necesidades de la población, en materia de salud y sus estructuras.

De acuerdo a Hassan, lo más importante es hacerle frente a las necesidades de la población que sufrió los estragos de estas inundaciones, por lo que aseguró que se mantendrán en el área el tiempo que sea necesario.

Mañana, dijo, se procederá a verter cal a las letrinas para evitar la proliferación de mosquitos.

Cabe señalar que el ministro de Salud, Franklin Vergara, en compañía del ministro de Vivienda (MIVI), Carlos Duboy; el ministro de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez; el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Arturo Alvarado, así como el director del IDAAN, Manuel González Ruíz, entre otras autoridades del Gobierno, inspeccionaron los poblados afectados por estas inundaciones a fin de coordinar las acciones de apoyo a estas personas.