Colegios privados serán sancionados si aumentan matrículas sin previo aviso

Actualizado
  • 22/06/2010 02:00
Creado
  • 22/06/2010 02:00
Por incrementar la mensualidad en la matrícula sin previo aviso la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (AC...

Por incrementar la mensualidad en la matrícula sin previo aviso la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), sancionó a un colegio particular con 25,000 dólares, decisión que fue ratificada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el día de ayer.

Así lo confirmó en la edición matutina de Telemetro Reporta, Dayra Vial, del departamento de Asesoría Legal de la ACODECO, quién explicó que aunque todo colegio privado es libre de hacer ajustes en sus mensualidades, estos deben ser notificados con tiempo y definidos claramente en un contrato.

Del mismo la funcionaria señaló que "lo que no se puede evitar es un aumento al año siguiente porque eso es potestad de los centros educativos; lo que ACODECO regula es que el alza en la matrícula llegue oportunamente", manifestó.

La licenciada aclaró que en el caso del colegio sancionado, la multa se aplicó tras las denuncias hechas por padres de familia, y a raíz de confirmarse que no existía ningún contrato por escrito; Vial insistió en la importancia de este documento legal, ya que según el Artículo 71 de la Ley 45, todas aquellas relaciones con pagos de abonos periódicos deben gozar de un contrato por escrito donde deberán establecerse todas las relaciones de consumo.

Vial esclareció que ningún padre de familia tiene la obligación de comprar uniformes y útiles escolares en la mayoría de los colegios privados; el padre de familia es libre de comprar los artículos en el lugar de su conveniencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus