Tramo marino del Corredor Sur se podría estar hundiendo

Actualizado
  • 24/06/2010 02:00
Creado
  • 24/06/2010 02:00
Durante el tercer debate del proyecto de ley No. 178 entregado a la Asamblea Nacional por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Va...

Durante el tercer debate del proyecto de ley No. 178 entregado a la Asamblea Nacional por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, el diputado suplente del 9-4 por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eduardo Enrique Marín, afirmó que han recibido de parte de ingenieros reconocidos del país informes que indican que los pilotes del tramo marino del Corredor Sur se están hundiendo, por lo que pidió al Gobierno realice inspecciones minuciosas a estas vías antes de continuar con su programa de adquisición con dineros del Fondo Fiduciario para el Desarrollo y de la Caja del Seguro Social (CSS).

Esta fue la primera razón esbozada por Marín para rechazar la ley 178. Durante su disertación preguntó a los ministros del MEF y de Obras Públicas (MOP) si ya han efectuado los análisis sobre las estructuras de las dos vías, porque según la información que maneja las estructuras de ambos corredores no reúnen las condiciones necesarias como para que el país invierta tantos millones de dólares en su compra.

“Sobre ustedes recae la responsabilidad de administrar los recursos del país de forma responsable, ¿o es que estamos sirviendo sólo para resolver un problema a las transnacionales PYCSA e ICA?”

También se cuestionó qué tipo de inversión es ésta, que al tratarse de una obra realizada ni siquiera podrá generar fuentes de empleo. El dinero del Fondo Fiduciario “debemos usarlo en infraestructuras para el interior del país, generando mano de obra para que se vean los recursos también en el interior... ojalá tengan una visión de futuro y de Estado, ojalá entiendan que los recursos del Estado se manejan con el respeto con el que cada funcionario maneja el cheque de su quincena, ojalá se entienda que hay que manejarlo con respeto porque es producto de los impuestos que se le pagan a la nación panameña".

Como segunda razón de peso para rechazar el proyecto hizo mención a la cláusula que obliga ahora a los organismos sin fines de lucro del país a llevar a Internet los registros sobre la procedencia de sus donaciones o aportes, lo que constituye un auténtico “clarinazo” para estas ONG´s que junto a gremios de la sociedad civil han asumido su papel de dar seguimiento a los “traspiés del Gobierno”.

“Quisiera ver que en los próximos días, semanas o meses también se pongan en Internet los aportes a los partidos políticos del país, para que entendamos qué parte del trabajo y de las reformas de estas leyes son para ayudar a sufragar y alimentar recursos de quienes aportaron en la campaña del cambio, y cómo a través de estos manejos se les devuelven subterráneamente sus aportes”.

Marín abogó para que durante los próximos 4 años el Ejecutivo y la bancada oficialista entiendan que hay una gran masa que les dio el voto, pero que hoy se sienten defraudados. Por ellos pidió que se corrija el camino, “porque no quisiera pensar que están siendo sordos y ciegos ante el clamor popular”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus