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05 de Jun de 2020

Nacional

Caso British American no se ha manejado bien en Panamá

Expertos en materia de seguros critican el manejo que le ha dado el Gobierno panameño al caso de British American Insurance (BA), pues a...

Expertos en materia de seguros critican el manejo que le ha dado el Gobierno panameño al caso de British American Insurance (BA), pues aducen que a diferencia de las pequeñas naciones caribeñas el país no ha tomado decisiones firmes para afrontar la quiebra de la aseguradora y por ende mantiene en expectativa a los miles de asegurados y empleados de la empresa.

Se critica igualmente que las autoridades de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros no maliciara la situación de la empresa, que desde 2007 venía haciendo operaciones irregulares trasladando a su sede en el extranjero títulos por valor de 7.5 millones de dólares utilizados como garantías a terceros, y que ocho meses antes de que reventara la noticia en el país operó sin fondos, lo que constituye una estafa.

Los tribunales de justicia de los países del Caribe que también se han visto afectados con la quiebra han tomado medidas drásticas, como crear nuevas sociedades para asumir los pasivos de la empresa, e incluso apoyos económicos de millones de dólares de parte de los gobiernos para poder hacer frente a las carteras de asegurados. Ninguna de estas medidas se ha tomado en el país, afectándose a miles de panameños que habían confiado su seguridad en British American, en especial quienes perdieron dinero en rentas vitalicias.

El administrador interino de BA en Panamá, Marcelo De León Peñalba, reafirmaba hoy que “el dinero no se ha perdido”. Por una parte se habla de cerca de cuatro millones de dólares en activos, pero por otra parte existen más de ocho millones en bonos del Estado, mismos que aún no se han redimido.

“Los bonos panameños son sólo documentos que representan dinero, porque los 8.2 millones están en Panamá, no se han perdido, están en el Banco Nacional pues aún no se han redimido” enfatizó el funcionario. Estos documentos están llamados a ser redimidos a partir de 2015, por lo que el país, según De León, debe recuperarlos para hacer frente a las responsabilidades que tiene con los asegurados y empleados.

De momento en las oficinas de la BA se han recibido unos 800 reclamos. De estos se están pagando con cheques los reclamos que ya habían sido aprobados; también se están haciendo algunos pagos a los corredores de seguro. De León explicó que con este dinero se va a pagar hasta el próximo 7 de julio y que las mujeres que iban a dar a luz en junio y hasta el 15 de julio deben guardar sus facturas para que puedan también recuperar algo.

Aunque se habla de 10,000 asegurados en Panamá la cifra podría ser muy superior si se toma en consideración que sólo en rentas vitalicias hay unos 6,000 clientes y que los demás abonados podrían situarse en unos 19,000.