Ofensiva contra la influenza

Actualizado
  • 25/06/2010 02:00
Creado
  • 25/06/2010 02:00
PANAMÁ. La influenza estacional apenas comienza y ya hay una crisis en los cuartos de urgencia, donde la gente acude de manera equivocad...

PANAMÁ. La influenza estacional apenas comienza y ya hay una crisis en los cuartos de urgencia, donde la gente acude de manera equivocada en busca de atención.

Las autoridades han sido claras y reiterativas en que el brote de esta enfermedad cíclica es ‘normal’ en nuestra estación lluviosa y que la sensación de anormalidad que impera se debe a que los panameños descuidamos las medidas de higiene recomendadas durante los últimos 12 meses, cuando apareció la amenaza del virus A/H1N1.

También han sido reiterativas en que se ha desatendido el llamado para que los niños menores de cinco años y los adultos de más de 60 se vacunen gratis en los centros de salud y las consultas externas de las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

En términos simples, la ola de gripe que nos afecta —según los especialistas— es producto de la desidia y el poco interés de la población en tomar medidas preventivas frente a lo que se veía venir.

En comunicación con La Estrella, Gladys Guerrero, epidemióloga de la CSS, sentenció que los cuartos de urgencia ‘son para las personas con gripe que tengan problemas para respirar’. También informó que las muestras que analiza el Instituto Conmemorativo Gorgas dan cuenta de que los cuadros virales que azotan el país son del tipo influenza A y B, o sea, muy comunes en nuestro medio.

Ayer, una acción desarrollada en la terminal de Albrook para la detección temprana del cáncer de próstata, fue ampliada para vacunar contra la gripe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus