Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Neftalí ya no es fiscal auxiliar

PANAMÁ. Todavía no se han cumplido cinco meses desde que Giuseppe Bonissi asumió el control del Ministerio Público, pero en ese corto pe...

PANAMÁ. Todavía no se han cumplido cinco meses desde que Giuseppe Bonissi asumió el control del Ministerio Público, pero en ese corto periodo ya ha tenido tres fiscales auxiliares.

A partir del martes próximo, ese cargo volverá a cambiar de figura, cuando Neftalí Jaén, un hombre que a la vista de todos parece contar con la total confianza del procurador encargado, deba dejarlo y retornar a un discreto sitio como asesor de Bonissi.

‘No me han destituido’, dijo el propio Jaén a La Estrella, ‘yo regreso a mi puesto como asesor, como habíamos acordado con el procurador, desde que asumí el cargo’.

Pero la constante dinámica en la Fiscalía Auxiliar no parece conveniente, por lo sensitivo del cargo. Al menos eso piensa Rogelio Cruz, ex procurador general. ‘Entre 1995 y 2005, el procurador Sossa solo tuvo un fiscal Auxiliar. Ana Matilde Gómez mantuvo en ese cargo durante cinco años únicamente a Luis Martínez. Este sería el tercer nombramiento de Bonissi en ese cargo, en tan solo cinco meses’, relata Cruz.

Cuando Jaén salga del despacho de la Fiscalía Auxiliar el martes, la responsabilidad de esa oficina recaerá sobre Ángel Calderón, actualmente Fiscal Segundo.

Jaén estuvo solo dos meses como Fiscal Auxiliar. +3A