Temas Especiales

25 de May de 2020

Nacional

Figali en la mira de Ayú Prado

PANAMÁ. Desde el pasado sábado 26 de junio, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) está tras la pista del empresario de origen lib...

PANAMÁ. Desde el pasado sábado 26 de junio, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) está tras la pista del empresario de origen libanés Jean Figali, propietario del Grupo F, a quien requieren para indagarlo por el delito de blanqueo de capitales.

Por ello, una orden de conducción fue girada en su contra por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado a cargo de José Ayú Prado. En un comunicado, simple y sin mayores detalles, enviado por la oficina de comunicación del Ministerio Público, se detalla que el empresario Figali es requerido por blanqueo de capitales, sustentado en el informe número 092-9 del 18 de septiembre de 2009, de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La orden ha sido remitida también a la Dirección General del Servicio Nacional de Migración, a la Dirección de Información Policial (DIP) y a la DIJ, para que se coordine la conducción de Figali en caso de que decida salir del territorio nacional.

No obstante, el comunicado de la Fiscalía Especializada las instrucciones fiscales no incluye medida cautelar alguna contra el empresario.

BÚSQUEDA SIN RESULTADOS

Ayer, desde temprano, el jefe de la DIJ, Javier Carrillo, había señalado a los medios que aún desconocía exactamente el delito por el cual estaban buscando a Figali. ‘Esta boleta de conducción nos llegó el día sábado y desde ese día se le está buscando’, dijo.

El jefe de la DIJ precisó que a Figali ya se le había buscado en su oficina y en sus domicilios, pero que no se le pudo ubicar en ninguna parte.

El empresario libanés también mantiene, según la Fiscalía Especializada, dos identidades con los nombres de Jean Feghali Waked y Jean Figali Fighali.

Como no tiene impedimento de salida del país, lo único que busca la Fiscalía es que rinda indagatoria por el supuesto delito de blanqueo de capitales.