Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Afectados con dietilenglicol piden agilizar investigaciones

Gabriel Pascual, del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, pidió esta tarde a las autoridades de la Fiscalía Super...

Gabriel Pascual, del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y a la Vida, pidió esta tarde a las autoridades de la Fiscalía Superior Especial una explicación sobre el avance de los casos que investiga con relación a los envenenamientos por dietilenglicol.

Según Pascual y los demás miembros del Comité ha transcurrido demasiado tiempo sin que los afectados y los familiares de las víctimas hayan recibido resultados positivos de parte de los fiscales que estudian el caso, para certificar la cantidad de personas afectadas, así como la responsabilidad jurídico penal que recaerá sobre quienes se determine son los culpables.

Fueron atendidos por el fiscal Dimas Guevara, quien revisa expediente por expediente los casos para confirmar cuantos y cuáles de ellos son positivos.

Después de la separación de la procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, el Comité dijo sentirse más confiado de que podrían recibir explicaciones concretas sobre la metodología utilizada, pues consideraban que la funcionaria representaba un obstáculo para la investigación, sin embargo los meses siguen pasando y todavía no se define nada sobre el tóxico que podría haber afectado a varios miles de personas en el país.