No hay prescripción en proceso contra procuradora Gómez

Actualizado
  • 06/07/2010 02:00
Creado
  • 06/07/2010 02:00
Por mayoría del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se declaró que la acción penal con relación al proceso que se sigue contra l...

Por mayoría del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se declaró que la acción penal con relación al proceso que se sigue contra la procuradora suspendida de la Nación, Ana Matilde Gómez Ruiloba, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos en perjuicio del ex fiscal Arquímedes Sáez, no ha prescrito.

El fallo, recibido en LA ESTRELLA ONLINE directamente desde la Corte, señala que en este proceso no se debate lo referente a las escuchas de comunicaciones telefónicas como lo plantea la defensa de Gómez, por el contrario, la acción cuestionada es la de autorizar esas intervenciones y grabaciones telefónicas y de conversaciones, lo cual debe realizar mediante previa autoridad judicial.

Los agentes de instrucción -Ministerio Público- no cuentan con tal autoridad. La conducta antes explicada es adecuada al supuesto delito de abuso de autoridad, que es una modalidad de los delitos contra la administración pública y, por tanto, está suspendida la prescripción de la acción penal desde el momento de ocurrir los hechos, el 17 de agosto de 2005, porque la imputada continúa en el desempeño del cargo público, aún cuando está separada.

La CSJ indicó además, que a la sindicada se le ha garantizado el debido proceso, pues el funcionario de instrucción ha cumplido con lo establecido en las normas de procedimiento para recibirle declaración indagatoria y aplicarle medidas cautelares; es asistida por un abogado defensor, ha presentado incidentes, los cuales fueron resueltos por el pleno, y se fijó la fecha de audiencia. Por ende, el proceso es conducido a través del respeto de las garantías, principios y reglas respectivas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus