Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

Muere niño con cuadro de equina

AMÁ. La muerte de un menor de 11 años de edad en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía de David ha alarmando a las autor...

AMÁ. La muerte de un menor de 11 años de edad en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía de David ha alarmando a las autoridades de Salud y a la población.

Pablo Acosta, jefe regional del departamento de Epidemiología, explicó a La Estrella que aún no se ha podido determinar las verdaderas causas de este deceso, pero que se ha iniciado la fase de estudios.

Acosta indicó que inicialmente el menor presentó un cuadro respiratorio y posteriormente, una inflamación en el cerebro, ‘que podría tratarse de una encefalitis’.

El médico relató que entre los exámenes que se le practicaron, el menor presentó una prueba positiva de influenza A, por lo que se procederá a enviar las muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas para su respectivo estudio.

‘Con todo eso no puedo buscar una relación causa-efecto, porque en este momento sabemos que tenemos un brote de influenza estacional en toda la provincia’, sostuvo Acosta.

ALARMA EN ESCUELA

Los estudiantes y padres de familia de la escuela María Olimpia De Obaldía, ubicada en el corregimiento de Pedregal, donde el menor cursaba el quinto grado, han manifestado cierto temor a que se registren otros casos similares en este plantel, por lo que han preferido no enviar a sus hijos a clases.

Ante esta situación, Acosta señaló que es evidente que la escuela no tiene ningún tipo de infestación porque en todo caso el periodo de incubación ya pasó, ya que el niño tenía más de una semana de estar hospitalizado. Sobre el tema, María Cáceres, directora de la escuela, manifestó que es evidente el temor de los padres de familia, ya que piensan que podría tratarse de una enfermedad que puede afectar al resto de la población estudiantil.

VERSIÓN DEL MINSA

El Ministerio de Salud (MINSA), informó que dos nuevos casos sospechosos de encefalitis equina han ingresado al Hospital del Niño, además del reingreso del niño de cuatro años cuyos padres retiraron del nosocomio sin permiso médico, elevando el número de los casos 24.

Sobre el niño chiricano, Félix Bonilla, secretario general del MINSA, manifestó que aún se desconoce con exactitud las causa de muerte del menor, por lo que esperan el informe final de los exámenes realizados.